Madrid, 27 dic (EFECOM).- El Gobierno prorrogará el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria durante el próximo año, gracias a un acuerdo alcanzado con el PNV, según informa este grupo en un comunicado.
El decreto anticrisis que aprobará este miércoles el Consejo de Ministros incluirá esta medida pactada con el PNV, así como otra para que los impuestos a la banca y energéticas se integren en el sistema tributario para poder ser cedidos mediante un acuerdo o concierto al País Vasco y Navarra.
La semana pasada, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió con los agentes sociales para abordar los retos de la legislatura y se acordó abordar el contrato relevo con más profundidad en una mesa técnica.
El Gobierno se había dado de plazo hasta el pasado 30 de junio, y previa negociación en el marco del diálogo social, para presentar una propuesta ante el Pacto de Toledo con la que modificar la regulación de la jubilación parcial y el contrato relevo.
La convocatoria anticipada de elecciones dejó el tema en el aire, pero este asunto se recogió en el pacto entre el PSOE y Sumar, en el que se comprometieron a tener en cuenta "la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera".
La prórroga del contrato relevo, que forma parte del escudo social, permite el rejuvenecimiento de las plantillas en el sector industrial y facilita la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización.
Esta fórmula supone la reducción de jornada del trabajador y la alta de otra persona que le sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que al que se jubila para alcanzar la edad de retiro, y tiene el objetivo de que la joven acabe ocupando el puesto de la que se jubila.
Acuerdo sobre gravámenes temporales a banca y energéticas
El grupo vasco también ha acordado con el Gobierno que los gravámenes temporales a la banca y las energéticas se convertirán en impuestos integrados en el sistema tributario para poder ser cedidos -vía concierto o convenio- al País Vasco y Navarra.
Ambos gravámenes se diseñaron como prestaciones patrimoniales de naturaleza no tributaria que los territorios forales no pueden concertar, impidiendo su recaudación y gestión.
El Estado negociaría en el marco del concierto una compensación económica, que en el caso del País Vasco se calculó en unos 400 millones de euros para los dos años de vigencia de los gravámenes.
El pacto logrado "subsana estos defectos de forma, ya que se convertirán en tributos y se concertarán y convendrán con las haciendas forales", señala el PNV en su nota.
Incentivos por inversiones en transición ecológica
Además, el pacto también asegura la creación de "un incentivo que resultará de aplicación a los obligados al pago en el sector energético por las inversiones estratégicas que realicen desde 1 de enero de 2024 en relación con las magnitudes a considerar respecto del año mencionado".
El PNV explica en el comunicado que ya alertó de una "ralentización" de las inversiones en transición ecológica, llegando incluso a proponer iniciativas para evitar la pérdida de financiación.
No hay comentarios.