Madrid, 27 dic (EFECOM).- Las devoluciones de las compras en línea escalaron hasta el 25 % del total de las operaciones en 2023, frente al 19 % de retornos que se produjeron en 2019 por el mismo canal previo a la pandemia, según el informe elaborado por el Instituto Económico de Mastercard.
El fenómeno de las devoluciones en España ha sido "particularmente significativo" en comparación con los países europeos, si bien en diez mercados analizados por el estudio la tasa de devoluciones de compras 'online' ha crecido también de 2019 a 2023, pero se mantuvo relativamente sin cambios en las tiendas.
Las devoluciones en las tiendas físicas españolas fueron solo del 5,6 % en este año que concluye, frente al 5,5 % en 2019, indica el informe, que también analiza la última campaña de descuentos con motivo del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' en España, entre el 20 y el 27 de noviembre.
Los españoles gastaron entre ambas campañas un 5,3 % más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos de SpendingPulse de Mastercard.
Por sectores, la electrónica y la moda experimentaron el mayor crecimiento, con los regalos más demandados y con un aumento de sus ventas en un 9 % y 8,4 %, respectivamente.
Las ventas en tienda física crecieron en un 5,5 %, mientras que las compras en línea lo hicieron en un 4,3 %. Además, con motivo de esta semana de descuentos, la hostelería experimentó un crecimiento del 10,8 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
En términos macroeconómicos y al contrario de la tendencia mundial, el estudio señala que la tasa de desempleo de España se situará en el 11,4 % y precisa que la tasa de inflación en julio en España (2,12 %) se situó por debajo del crecimiento salarial (2,47 %).
Esto significa, puntualiza, que los ingresos "reales" disponibles de los consumidores están aumentando en comparación con el año pasado, por lo que se espera que su gasto discrecional aumente en 2024.
No hay comentarios.