-
Derechos como consumidores (20,37%) y consultas sobre Vivienda (19,89%) confirman el mantenimiento de la tendencia de consultas jurídicas que las familias realizaron en los últimos años.
-
Las consultas en materia laboral bajan un punto respecto al año anterior.
-
Las consultas sobre nuestros derechos como consumidores, en relación con nuestros vehículos, suben un 34,83% respecto al año anterior.
El Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado las dudas y preocupaciones jurídicas que sus clientes plantearon durante 2015, en comparativa con los datos recogidos durante los últimos cinco años y en base al millón de consultas anuales recibidas, distribuidas geográficamente por todo el territorio nacional y formuladas por clientes de todas las edades y estratos sociales, circunstancia que permite atribuir al Observatorio Jurídico de Legálitas la condición de “observatorio privilegiado de la sociedad española”.
Según los datos comparativos de los años 2010 – 2015 extraídos, las tendencias en cuanto a la distribución de las consultas en las distintas materias es muy estable. Se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a los temas más consultados por las familias: derechos como consumidores (20,37%) y vivienda (19,89%).
Sin embargo, por primera vez en los últimos 6 años el tercer puesto lo ocupan las consultas sobre temas civiles, que agrupan consultas principalmente sobre herencias y procedimientos matrimoniales de divorcio (13,84% en 2015 frente a 13,55% en 2014) en lugar de los laborales donde se encuadran las consultas sobre despidos, desempleo, jubilación… etc. (13,12% en 2015 frente a 14,12% en 2014), que intercambian así el tercer y cuarto puesto.
Si bien la diferencia en 2015 entre ambas es de apenas unas décimas, este cambio viene ocasionado por el hecho de que las consultas en materia laboral han bajado un punto porcentual respecto del año anterior. También descienden respecto del promedio 2010-2015 que es de un 14,43%.
Las causas tal vez puedan encontrarse en la significativa reducción de las consultas sobre despido (-18,22%) y sobre reclamación de cantidad a la empresa, que se producen cuando a la finalización de un contrato laboral, el empresario nos adeuda alguna cantidad (-27,73%) que pueden ser reflejo de la mejora del mercado laboral en 2015 respecto del año anterior.
Consumidores
Si nos centramos en las consultas que planteamos en relación a nuestros derechos como consumidores han aumentado respecto del año anterior las consultas sobre nuestros derechos en relación al vehículo, motivadas por el caso Volkswagen que ha disparado este tipo de consultas en un 34% respecto del año anterior. También aumentan significativamente las consultas sobre banca en un 5,55%, principalmente como consecuencia del aumento de reclamaciones por cláusula suelo y preferentes.
Por otro lado, vemos que continúa la fuerte tendencia a la baja de los últimos años respecto de las consultas sobre reclamaciones a las compañías de telecomunicaciones, con un -25,17% de descenso respecto del año anterior. Si bien sigue siendo el tipo de reclamación más frecuente por parte de los consumidores (permanencia, portabilidad, cobros indebidos…), desde el año 2011 el volumen ha ido descendiendo año tras año, experimentando su nivel más bajo en 2015. La causa puede estar en que estas compañías han ido mejorando sus procedimientos y en que los consumidores están cada vez más informados sobre sus derechos a la hora de contratar.
También han experimentado una bajada sobre el año anterior las consultas sobre reclamaciones por compras en establecimiento físico (devoluciones, productos defectuosos, garantías…) con una bajada del 4,13%, probablemente por el auge de las compras por internet.
Vivienda
En cuanto a la segunda cuestión más consultada, la vivienda, encontramos las diferencias más significativas respecto del año anterior en la subida de las consultas sobre compraventa de vivienda (contrato de compraventa, retrasos en la entrega, defectos en la vivienda …) con una subida del 7,58% y la bajada de las consultas sobre alquiler (contrato de alquiler, falta de pago de la renta, desperfectos en la vivienda …) de un 9,28%, probablemente como consecuencia del repunte de la compraventa de vivienda que ha experimentado el mercado inmobiliario este año. Es de resaltar, sin embargo, que el alquiler de vivienda es lo que más dudas genera, tanto al propietario como al inquilino, siendo ésta la materia más consultada dentro del área vivienda, año tras año, representando el 37% del total de las mismas.
Se mantienen muy estables las consultas sobre Comunidad de Vecinos (ruidos, juntas de propietarios, derramas….) en los últimos años. Este tipo de consultas supone en 2015 el 31% del total del área de vivienda sin apenas variaciones respecto a los años anteriores, lo que demuestra que esta es una cuestión que siempre genera muchas dudas jurídicas y problemas a las familias, con independencia del estado del mercado inmobiliario y las subidas y bajadas que puedan sufrir con carácter general tanto la compraventa como el alquiler de la vivienda.
Otras preocupaciones
Las consultas sobre herencias (testamento, reparto de la herencia, desheredación…) se mantienen muy estables los últimos años, experimentando una variación mínima sobre el año pasado del 0,08%.
Llama la atención sin embargo el descenso de las consultas sobre derecho de familia (divorcios principalmente), con un 10,20% de descenso sobre el año anterior. Las causas pueden ser diversas. Entre ellas que la mejora de la situación económica ha provocado un descenso de las demandas de ejecución de sentencias por impago de pensiones o que a la espera de una ley nacional sobre custodia compartida haya personas que aún no hayan interpuesto su demanda para solicitar el cambio de custodia.
Similar descenso experimentan las consultas sobre impago de préstamos (-8,25%), probablemente por la mejora del mercado laboral.
Por otro lado, las consultas sobre extranjería (reagrupación familiar, residencia, regularización…) siguen la tendencia a la baja de los últimos años, descendiendo un 15,41% respecto del año anterior, como resultado de la inexistencia en los últimos años de regularizaciones extraordinarias.
Las consultas sobre medio ambiente suben respecto del año anterior un 19,38% lo que puede ser reflejo tanto de la preocupación creciente de las familias sobre el cuidado del medio ambiente y la normativa que lo protege, como del incremento de las sanciones que suele ocasionar que los que las reciben soliciten consejo legal sobre la posibilidad de recurrirlas.
En relación a las consultas sobre seguros, las dudas más frecuentes se producen sobre el seguro de automóvil (coberturas, daños en accidentes, reclamaciones a las aseguradoras…) tendencia que permanece estable durante los últimos años. En 2015 suponen el 32% sobre el total de consultas sobre seguros, seguido por consultas sobre el seguro de Hogar con un 19%.