Francisco José Peláez Ortiz
- Las rebajas comenzarán antes en las tiendas online que en los establecimientos físicos
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no siempre aciertan y, como cada año, muchos ciudadanos nos veremos obligados a acudir a los establecimientos a devolver nuestros regalos, así como a enfrentarnos a las esperadas rebajas de invierno, las cuales darán el pistoletazo de salida el 7 de enero en las tiendas físicas y el 6 de enero (por la tarde) vía online.
Por ello, ante la oleada de compras y devoluciones de cara al nuevo período de rebajas, Fran Peláez, abogado de PenalTech, aconseja ser prudentes y seguir una serie de recomendaciones para esquivar ser víctimas de estafas o fraudes informáticos.
1. Las redes sociales como puerta de entrada al fraude
Las promociones que recibimos vía SMS, email o redes sociales no siempre redirigen a la página web real del comercio que anuncian. Los ciberdelincuentes han podido crear una página web fraudulenta que simule la autenticidad de la tienda online. "No cliques en ese enlace y rastrea la oferta en el comercio a través de tu propio navegador", alerta el abogado especialista en delitos informáticos. En su caso, "si hubieses accedido a la promoción recibida, observa el diseño de la tienda online. ¿Existen imágenes de mala calidad, textos con faltas de ortografía, dominio inusual o ausencia de avisos de privacidad y política de cookies? Sospecha, la página web puede ser fraudulenta", añade el jurista.
2. Utiliza el método de pago más seguro
Las tarjetas monedero o prepago aportan más seguridad al consumidor en sus compras online en comparación a las tarjetas de crédito. Este tipo de métodos de pago permite a los usuarios cargar una cantidad específica de dinero de forma anticipada a su uso. Según el experto, "el cliente puede cargar solo aquella cantidad de dinero que desee gastar, ayudando a mantener un control estricto sobre sus finanzas y manteniendo a salvo sus datos bancarios".
3. El candado en la web como indicio de seguridad
La existencia de un candado cerrado junto a la URL de la página web es un indicador que el sitio web que visitamos está utilizando el protocolo HTTPS. Es decir, este aviso de "conexión segura" representa que la conexión entre nuestro dispositivo y ese sitio web está cifrada y protegida. Eso sí, "no debemos confiarnos. Existen páginas webs fraudulentas que poseen este icono o aviso de seguridad", alerta el experto en ciberdelincuencia. "La instalación y el uso de programas antivirus nos podrían ayudar a prevenir el acceso a estos sitios maliciosos, ya que muchos de ellos detectan previamente el riesgo y bloquean la entrada al mismo", explica Fran Peláez.
4. Suplantación a empresas de mensajería
Las compras en rebajas provocarán que esperemos la llegada de varios paquetes a nuestro domicilio. Esto es un cebo para que los ciberdelincuentes engañen a sus víctimas con el argumento de que tienen envíos retenidos. "El aumento del comercio electrónico ha alimentado la suplantación de identidad de proveedores logísticos y empresas de mensajería", subraya el abogado de PenalTech. Estos mensajes de "paquete retenido" podrían poner en riesgo tu información personal. "No abras mensajes de usuarios desconocidos y evita clicar en los enlaces que contienen los SMS, aunque la procedencia parezca legítima", añade. Del mismo modo, aunque resulte evidente, si te solicitan algún dato personal o bancario, no deberías proporcionarlo en ningún caso. "Ninguna empresa de mensajería te va a pedir esta información tan sensible a través de un simple SMS", comenta el experto.
5. Defiéndete y minimiza daños
Todos podemos ser víctimas de la ciberdelincuencia. Por tanto, en el caso de que, pese a adoptar las máximas medidas de seguridad, caigamos en la trampa del fraude, la estafa o la suplantación de identidad, debemos ser aún más cautelosos. "Cambia las contraseñas, haz capturas de pantallas, cancela la tarjeta de crédito o débito, informa a tu banco, asesórate de un abogado experto en la materia e, incluso, denuncia a la Policía Nacional o a la Guardia Civil", aconseja Fran Peláez. Además, para investigar cómo se realizó el ciberataque, resulta muy importante que la víctima analice sus movimientos previos y los anote. "El usuario no debe olvidar las páginas web que visitó, los emails que abrió o los documentos que descargó antes de caer en las garras de los ciberdelincuentes. Toda esta información recopilada será crucial para la investigación y para minimizar daños", concluye el especialista.