Bruselas, 22 jul (EFE).- La Comisión Europea publicó este lunes y de cara a las vacaciones de verano unas directrices actualizadas sobre los derechos de los pasajeros, subrayando aquellos que amparan a las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando viajan en avión.
Los pasajeros en la Unión Europea, independientemente del medio de transporte que utilicen o de su nacionalidad, están amparados por tres pilares "únicos" en el mundo: no discriminación; información precisa, oportuna y accesible; asistencia inmediata y proporcional.
"Con las directrices de hoy, continuamos apoyando a las autoridades nacionales y a los operadores de transporte, especialmente en lo que respecta a los derechos de las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida", declaró en un comunicado el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra.
La revisión de las directrices, ejercicio que el Ejecutivo comunitario repite cada año desde 2016, incorpora las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, entre otros puntos.
Los derechos de los pasajeros definidos a nivel de la UE son aplicados por los proveedores de transporte y ejecutados por los organismos nacionales, por lo que las directrices comunitarias buscan armonizar las "disparidades entre las prácticas nacionales" que puedan crear "confusión" para los pasajeros.
Bruselas acompaña sus aclaraciones con una nueva encuesta de Eurobarómetro, que destaca que la mayoría de los europeos todavía sienten que carecen de información suficiente sobre sus derechos como pasajeros, aunque la conciencia ha aumentado en comparación con hace cinco años.
En concreto, los europeos sienten que están mejor informados cuando viajan en tren (33 %), seguidos de los viajes en avión (30 %), en autobús (27%) y en barco o ferry (16 %) y arrojan también que el 84 % de los encuestados que solicitaron asistencia para personas con discapacidad o movilidad reducida estaban satisfechos con la respuesta.
La Comisión Europea dispone de páginas web (europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/index_en.htm) donde los pasajeros pueden acceder fácilmente a información para saber cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer.
No hay comentarios.