Madrid, 10 dic (EFE).- El pleno del Congreso afrontará el martes el debate sobre la toma de consideración de la Ley de Amnistía y al día siguiente la primera sesión de control al nuevo Gobierno en esta legislatura, aunque sin Pedro Sánchez, que viajará al Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La proposición de ley de amnistía figura por primera vez en el orden del día de un pleno del Congreso desde que el PSOE registró la norma, que fue una de las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez.
Se trata, además, del primer pleno en el que los cinco diputados de Podemos estarán ya integrados en el Grupo Mixto, tras su decisión de romper con el grupo parlamentario de Sumar.
Previsiblemente, la proposición de la Ley de Amnistía pasará el primer filtro en el pleno del Congreso al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para su toma en consideración.
La primera sesión de fiscalización al Ejecutivo se centrará, además de en la Ley de Amnistía, en cuestiones relacionadas con la inflación y también hay preguntas, entre otras, sobre la estabilidad del Ejecutivo tras la ruptura de Podemos con Sumar y su integración en el Grupo Mixto.
Cinco de los nuevos ministros del gabinete de Sánchez se estrenan en este pleno de control: Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social); Óscar Puente (Transportes); Jordi Hereu (Industria) Ana Redondo (Igualdad) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tendrá que responder a una pregunta del PP de balance económico y a otra de EH Bildu sobre la inflación.
A Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, le tocará contestar al PP sobre las consecuencias que la marcha de Podemos tendrá para la estabilidad del Ejecutivo, y a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, le pedirán explicaciones por la amnistía.
El PP también quiere que también hable sobre la amnistía el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se estrena en Justicia, y al que Vox le planteará una cuestión sobre "el desmantelamiento" de la separación de poderes.
El ministro de Transportes debuta con preguntas del PP y BNG sobre retrasos en los trenes y otros incidentes recientes, y el titular de Industria, también novato en la Cámara Alta, contestará a Junts sobre cómo piensa garantizar la vuelta de las empresas que se marcharon de Cataluña en 2017 durante el 'procés'.
La titular de Igualdad, Ana Redondo, otra de las nuevas ministras, deberá responder al PP sobre las consecuencias de la ley del solo sí es sí, mientras que Sira Rego tiene también una pregunta del PP sobre cómo va a dejar España de liderar en la UE los datos de paro juvenil.
El PNV se centrará en otra de las ministras que afrontan su primera sesión de control, Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social), para que detalle cómo resolverá algunos "desajustes" provocados en el despliegue de ciertas medidas económico-sociales.
También entre las preguntas, hay una de ERC al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las últimas manifestaciones con simbología "fascista" en contra de la amnistía.
Aparte, esta sesión de control incluye tres interpelaciones: una del PP sobre la amnistía; otra del BNG acerca de las pensiones de los trabajadores del granito y una tercera de Vox relativa a la soberanía alimentaria.
No hay comentarios.