De acuerdo con las estadísticas publicadas hoy por el Colegio de Registradores, el año pasado se declararon un total de 14.424 concursos de acreedores, lo que supone una cifra récord en la serie histórica. Ahora bien, si se desea interpretar esos datos en clave empresarial, conviene afinar el foco de análisis.
De los 14.424 concursos declarados en 2022, hay que considerar que 9.669 concursos (el 67%) están protagonizados por personas físicas, de manera que la cifra de empresas declaradas en concurso se reduce a 4.755 (prácticamente el mismo número que en 2021: 4.743 empresas).
Es interesante observar cómo ha evolucionado el número de procedimientos a partir del tercer trimestre de 2022, habida cuenta de que la moratoria concursal estuvo en vigor hasta el 30 de junio del año pasado. Pues bien, se ha producido un cierto repunte de los concursos de empresas, en especial en el periodo julio-septiembre, pero no se puede decir que el fin de la moratoria haya desencadenado la avalancha concursal que algunas voces pronosticaban.
Otro dato significativo es que casi el 65% de los concursos de empresas en 2022 se declararon por el procedimiento exprés / sin masa, que implica la declaración y el archivo del concurso de forma simultánea o prácticamente simultánea. Cada vez más el concurso de acreedores quedará relegado como una herramienta adecuada únicamente para la liquidación de empresas inviables.
A finales de septiembre entró en vigor la Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, que introdujo un nuevo instrumento más adecuado para las empresas con posibilidades de seguir adelante. Se trata de los planes de reestructuración.
El Colegio de Registradores no ofrece estadísticas de estos planes. Su recopilación se antoja una tarea complicada, dado que las empresas que negocian un plan de reestructuración no están obligadas a dar publicidad al proceso.
En nuestra opinión, con el paso del tiempo el número de empresas que recurren a los planes de reestructuraciones debería ser claramente superior a la cifra de concursos.