Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La compraventa de vivienda por extranjeros experimentó en el segundo semestre de 2018 un crecimiento interanual del 1,4%. Se registraron 50.249 operaciones, un 18,2% de las transacciones totales de ese periodo.
  • Los británicos (15,3%) siguen siendo los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros. Destacan la fuerte subida de los compradores marroquíes (27,8%) y argentinos (27,4%) y la caída de los suecos (-27,1%).
  • Los incrementos más significativos se produjeron en Asturias (29,1%) y Castilla y León (26,8%). Las mayores disminuciones se produjeron en  Canarias (-15,3%) y Baleares (-13,5%).
  • El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones repunta su crecimiento hasta el 1,8% interanual. Los precios cayeron con mucha fuerza en Extremadura (-31,0%) mientras que la mayor subida se produjo en Navarra (15,7%).
  • La mayoría de extranjeros que compra un inmueble acude a un notario por el control de legalidad que realiza y la seguridad jurídica que aporta la escritura pública.

La compraventa de vivienda libre por extranjeros siguió creciendo en el segundo semestre de 2018, aunque, en contraposición al año anterior, los incrementos registrados en los dos semestres del 2018 quedan lejos de los que se produjeron en 2017, con un crecimiento por encima del 10%. Las compraventas ascendieron a las 50.249 operaciones, lo que supuso un incremento interanual del 1,4%. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,2% del total de las compraventas realizadas en el semestre.

Diferenciando por residencia, el 44% de las operaciones de compraventa fueron de extranjeros no residentes. Las compraventas de este grupo se redujeron a nivel interanual (-4,9%), esta disminución repite la reportada el semestre pasado y confirma por tanto la caída de las compraventas de este segmento. La compra de viviendas por residentes extranjeros comenzó a disminuir en 2018, no habiéndolo hecho desde el segundo semestre de 2010.  

Los extranjeros residentes supusieron por tanto el 56% de las compraventas, que se incrementaron un 6,9% interanual, manteniendo la desaceleración en el crecimiento interanual mostrada ya el semestre pasado. Parece por tanto, que se rompe la tendencia de crecimiento de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros residentes, que desde el 2014 llevaba creciendo a un ritmo siempre superior al 10% en todos los semestres.

En las comunidades autónomas se ha registrado una alta disparidad. Seis autonomías registraron incrementos superiores al 20%, destacando por su fuerza Asturias (29,1%), Castilla y León (26,8%), Murcia (21,3%) y Castilla La Mancha (20,2%). Tres autonomías han registrado caídas: Canarias (-15,3%), Baleares (-13,5%) y Madrid (-4,3%). Cantabria registró exactamente las mismas operaciones en el mismo semestre del año anterior y por lo tanto su crecimiento interanual es nulo (0,0%)

De nuevo, durante este segundo semestre de 2018, las compraventas de extranjeros se concentraron en parte del litoral mediterráneo y los archipiélagos. En este sentido, las CC.AA. con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros fueron Baleares (38,5%), Comunidad Valenciana (35,4%), Canarias (33,9%), y Murcia (29,6%), que vuelven a posicionarse como las cuatro autonomías dónde la compraventa de vivienda por parte de extranjeros tiene más peso sobre el total, todas ellas superando la media nacional (18,2%).

Sin embargo, en la mayoría de regiones del centro peninsular y de la Cornisa Cantábrica las compraventas por extranjeros supusieron un 10% o menos: Navarra (10,0%), Aragón (10,0%) Castilla-La Mancha (9,4%), Asturias (6,3%), Castilla y León (5,3%),  País Vasco (5,0%), Cantabria (4,9%), Galicia (4,5%) y Extremadura (3,3%).

Por último, fueron ligeramente inferiores a la media nacional en Andalucía (17,8%) y Cataluña (17,4%) y varios puntos por debajo en La Rioja (11,0%) y Madrid (11,2%).

La práctica totalidad de los extranjeros que compran un inmueble en España optan por acudir al notario para realizar la compraventa en escritura pública ya que, aunque no es obligatoria salvo que se contrate un préstamo hipotecario, les aporta seguridad jurídica.

El notario ajusta la escritura a la legalidad vigente. Para su elaboración, comprueba la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador, examina la suficiencia de los poderes aportados, verifica la descripción de la finca y las posibles discrepancias o coincidencias con la parcela catastral, consulta y analiza el estado de cargas de la vivienda y del pago de las cuotas a la comunidad, solicita el informe municipal sobre el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, exige el certificado de eficiencia  energética, comunica telemáticamente al Catastro el cambio de titularidad catastral, presenta telemáticamente copia de la escritura en el Registro de la Propiedad el mismo día de la firma, notifica a las partes sus obligaciones legales y fiscales, explica el reparto de gastos de la operación, y gestiona, si las partes se lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la operación de compraventa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad