Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen sobre la mesa que, a pesar del aumento de hipotecas registrado durante el mes de agosto, el número de fincas trasmitidas ha retrocedido un 4,4% en ese mismo periodo.
  • Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en la ciudad, reflexiona al respecto: “Yo no veo que vaya a cambiar de forma importante; creo que todavía vamos a ir viendo porcentajes negativos y esto se debe principalmente a que la oferta de vivienda a la venta se va contrayendo y los precios van subiendo”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves nuevos datos sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) e hipotecas en el mes de agosto, mostrando un descenso del 4,4% en términos interanuales de las primeras y un crecimiento 8,8% en el segundo. 

"A pesar de que el número de viviendas vendidas ha disminuido, esto se debe principalmente a que la bajada de tipos hace que mucha gente que antes pagara al contado ahora se anime a coger hipotecas ante los bajos tipos de interés", ha explicado el Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Barcelona, Iñaki Unsain. Según los datos publicados por el INE, el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 7,6% respecto a agosto de 2023, mientras que el de usadas disminuyó un 0,7%.

Respecto al importe medio de las operaciones sobre viviendas, el informe estadístico sobre hipotecas revela un aumento del 5,3% en el pasado mes de agosto, situando el ticket medio en 145.352 euros. El experto ha señalado que "la subida de los precios de las viviendas hace que la gente necesite hipotecarse porque los precios cada vez son más altos". Además, ha indicado que este fenómeno "hace que cada vez haya menos gente que pueda pagar al contado y necesite acudir a la financiación".

¿Un cambio de tendencia para 2025?
Respecto a la variación anual negativa del 4,4% en las transmisiones, Unsain ha manifestado: "Yo no veo que vaya a cambiar de forma importante. Creo que todavía vamos a ir viendo porcentajes negativos y esto se debe principalmente a que la oferta de vivienda a la venta se va contrayendo y los precios van subiendo".

"Creo que vamos a estar durante unos meses con tasas negativas que se irán ajustando paulatinamente", ha pronosticado el PSI, quien pone en duda un posible cambio de tendencia en 2025, pues considera que "ante la falta de nuevas viviendas no habrá un boom en las compraventas”. 

El experto ha concluido hablando sobre el aumento de compra de viviendas usadas respecto a nuevas: "al haber menos stock de vivienda nueva, las compras, lógicamente, aumentarán la compraventa de las viviendas usadas".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad