Bruselas, 25 jul (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado a los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE hasta el próximo 30 de agosto para presentar oficialmente a sus candidatos a formar parte del próximo Ejecutivo comunitario, según informó este jueves la institución.
Así se lo ha trasladado por carta Von der Leyen, quien empezará a entrevistar a los candidatos a mediados de agosto y espera dar a conocer la configuración del nuevo colegio de comisarios y las carteras asignadas a cada país a mediados de septiembre.
La política alemana, del PPE, ha pedido a los países que nominen al menos a un hombre y una mujer para el cargo, salvo aquellos que apuesten por mantener a su actual comisario, como ya hizo en 2019.
Von der Leyen será la encargada de evaluar a los candidatos y asignar las diferentes carteras, así como de decidir qué competencias recaerán en cada departamento y cuáles tendrán rango de vicepresidencia durante una legislatura de cinco años.
Los comisarios designados se someterán después a audiencias públicas con el Parlamento Europeo, que también puede plantearles preguntas por escrito para comprobar si son aptos para el puesto; y, finalmente, deberá votar sobre el conjunto del colegio de comisarios.
No obstante, antes de llegar el momento de pronunciarse, los eurodiputados trasladarán a Von der Leyen si tienen reservas sobre alguno de los candidatos, de modo que tendría tiempo de presentar uno alternativo que pueda recibir el beneplácito de la Eurocámara y evitar así que los eurodiputados rechacen a la Comisión en bloque.
De los 27 asientos del próximo colegio de comisarios, solo están asignados la presidencia -para la propia Von der Leyen- y el cargo de alta representante para la Política Exterior y vicepresidenta -para la exprimera ministra estonia Kaja Kallas-, cuya elección corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que nominaron a ambas en una cumbre el pasado junio.
Mientras que en España se da por hecho que la enviada será Teresa Ribera para ocupar una cartera relacionada con la Transición Ecológica, algunos gobiernos ya han anunciado oficialmente a sus candidatos.
Es el caso, por ejemplo, de Países Bajos, que aspira a mantener en Bruselas al actual responsable europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, quien asumió el cargo en octubre de 2023 tras haber sido ministro de Finanzas y después de Exteriores en su país.
También quieren repetir el actual vicepresidente económico de la Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, en la que sería su tercera legislatura; y el eslovaco Maros Sefcovic, quien lleva en el Ejecutivo comunitario desde 2009 y, de confirmarse, ocuparía un cargo por cuarta vez consecutiva.
Se mantiene aún la duda de si Luxemburgo, que ha cambiado de gobierno y ahora está liderado por el centroderecha, accederá a mantener en la Comisión Europea al socialdemócrata Nicolas Schmit, que ha sido el cabeza de lista de su familia política en las elecciones europeas y comisario de Derechos Sociales durante los últimos cuatro años.
Irlanda, por su parte, ha anunciado que su candidato es el ex ministro de Finanzas, Michael McGrath, a quien ya ha retirado de su cargo en el gobierno nacional con la intención de que obtenga alguna cartera económica; Finlandia a la eurodiputada Henna Virkkunen, que ha sido ministra de Educación y de Transportes en su país; y Suecia a la actual ministra de Asuntos Europeos, Jessika Roswall
El gobierno italiano no ha desvelado a quién enviará a la capital europea, pero se cuenta con que el Ejecutivo de Giogia Meloni quiere ocupar una cartera económica de peso y para ello ha ganado espacio en las apuestas el actual ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, que tiene experiencia en la política europea con su etapa como eurodiputado.
Tampoco ha mostrado sus cartas Francia, cuyo gobierno está en funciones tras las recientes elecciones legislativas.
No hay comentarios.