Bruselas, 6 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este lunes cerrar el procedimiento abierto a Polonia por problemas en relación con el Estado de derecho, que podría haber llegado a suspender el derecho a voto de ese país.
“Hoy se abre un nuevo capítulo para Polonia. Tras más de seis años, creemos que el procedimiento del artículo 7 puede cerrarse”, afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a través de la red social X.
La Comisión Europea cree que el Estado de derecho "ya no está en riesgo" en Polonia después de las medidas puestas en marcha por ese país y los "primeros pasos" dados, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.
El mismo portavoz indicó que la Comisión ha informado al Consejo (países UE) y al Parlamento Europeo de esta evaluación y de su intención de retirar su propuesta razonada a partir de 2017, cerrando así el procedimiento del artículo 7, apartado 1.
Polonia "ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de derecho, incluida la independencia judicial", precisó la CE en un comunicado.
Entre esas medidas, se incluye la adopción el pasado febrero de un plan de acción y los "primeros pasos" para su aplicación, junto con el reconocimiento por parte de Polonia de que es necesario reforzar el Estado de derecho.
Bruselas recordó también que Polonia se incorporó a la Fiscalía Europea el 29 de febrero de 2024.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó al primer ministro polaco Donald Tusk y a su gobierno por el "importante avance" que, indicó, "es el resultado de su arduo trabajo y sus decididos esfuerzos de reforma".
Von der Leyen añadió que el actual restablecimiento del Estado de derecho en Polonia "es fantástico para el pueblo polaco y para nuestra Unión en su conjunto" y lo consideró "un testimonio de la resiliencia del Estado de derecho y la democracia en Europa”.
La Comisión tiene intención de retirar su propuesta razonada y ha invitado al Consejo a formular las observaciones que considere oportunas a través de la adopción de una nota informativa.
El pasado 29 de febrero, la Comisión Europea adoptó formalmente su decisión de desbloquear los fondos a Polonia tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tusk para garantizar la independencia judicial, al tiempo que dio luz verde al primer pago en el marco de su plan de recuperación, por importe de 6.300 millones.
No hay comentarios.