lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 26 dic (EFE).- El PP está a la espera de que la Comisión Europea "acepte el encargo de supervisar el diálogo" para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial como paso previo a la fijación de un calendario de reuniones con el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo pactaron el pasado viernes que la Comisión Europea supervise el diálogo y los populares esperan ahora que el Ejecutivo comunitario acepte este rol.

Así lo han señalado este martes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en rueda de prensa, y el vicesecretario de Coordinación de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, desde un acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Una vez que la Unión Europea acepte, es cuando se debe acordar ese calendario de reuniones con las que se podrá avanzar en ese doble objetivo que nos pide Europa: la renovación el Consejo y la reforma de la ley que dote de mayor independencia", ha señalado Bravo.

Con la propuesta de supervisión comunitaria, Feijóo ha sacado "de la trinchera" a Pedro Sánchez para que la "Unión Europea le diga a la cara que no puede meter mano en todas las instituciones del Estado", ha argumentado Bendodo.

El PP subraya que en este diálogo quiere abordar la "despolitización del CGPJ "eligiendo a los mejores sobre criterios profesionales y no políticos", "que los jueces no tengan que comparecer en comisiones de investigación" y que "haya una ley que de verdad establezca la independencia del Poder Judicial".

Sobre otro de los acuerdos alcanzados el viernes, la reforma para que el artículo 49 de la Constitución deje de referirse a las personas con discapacidad como disminuidos, ambos esperan que se desarrolle en torno a lo acordado, que incluye no debatir otros cambios en la Carta Magna y que esta modificación no se someta a referéndum.

Por el momento, no hay novedades respecto al registro de una iniciativa conjunta de PP y PSOE.

Además, el PP ha respaldado de nuevo el discurso de Navidad del rey Felipe VI, que defendió la Constitución, y ha afeado que los socios de Sánchez sean quienes quieren "romper la Constitución".

Y ha reaccionado con ironía ante la "rumorología" sobre una hipotética moción de censura instada por Carles Puigdemont. Bendodo ha apuntado que el "único entorno de Puigdemont" al que conoce "hoy en día es Pedro Sánchez" y que el PP mantiene activo y no disuelve a su comité de campaña porque el independentismo ha dicho que la legislatura "duraría lo que dure la palabra de Pedro Sánchez". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad