Bruselas, 30 may (EFE).- La Comisión Europea dijo este jueves que tiene que analizar aún la ley de amnistía, que hoy aprobó el Congreso de los Diputados español, y evitó dar un calendario preciso sobre cuándo dará su opinión sobre la concordancia de la norma con el derecho comunitario.
"La Comisión ha estado con un estrecho contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión y ha seguido de cerca los acontecimientos. Ahora que la ley se ha adoptado, la Comisión será capaz de analizar su relevancia en términos de derecho comunitario y continuaremos siguiendo los acontecimientos en el contexto de la preparación de nuestro informe del Estado de derecho de este año", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Anitta Hipper.
Y añadió que Bruselas "no tiene un calendario específico" para pronunciarse sobre el análisis de la norma, que hoy aprobó el Congreso con 177 votos a favor y 172 en contra.
La Comisión inició un primer contacto con el Gobierno español a cuenta de la ley de amnistía cuando se empezaron a conocer los detalles del proyecto de ley, mientras aún se negociaba un acuerdo entre el PSOE y Junts en Bruselas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
Tras una primera carta en la que el entonces comisario de Justicia, Didier Reynders, pidió información sobre el alcance de la norma, la Comisión Europea remitió a España quince preguntas que no se han hecho públicas y en diferentes debates parlamentarios ha recalcado que no podría pronunciarse sobre el texto hasta que no concluyera su tramitación en el Congreso de los Diputados.
La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa y no vinculado a la Unión Europea, emitió ya a mediados de marzo un informe en el que ni avaló ni desautorizó la norma, aunque sí apuntó a que una amnistía no puede estar redactada para individuos concretos y mostró su preocupación sobre la reciente ampliación en dos meses del ámbito temporal de aplicación "sin justificación".
No hay comentarios.