Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los Colegios de Abogados catalanes instan a las administraciones competentes a hacer cumplir la normativa de Bienestar Animal en las granjas, ante la prueba evidente de las imágenes del programa ‘Salvados’ emitido el día 4 de febrero en La Sexta, donde se pudieron ver cerdos con tumores y malformaciones amontonados en condiciones de maltrato e insalubridad en una granja de Murcia que trabajaba para una conocida cadena de alimentación.
Las condiciones de maltrato en que malviven los animales en algunas granjas y que se pudieron comprobar en las imágenes vulneran la normativa de Protección Animal establecida en la Directiva de la Unión Europea 98/58 de 20 de julio de 1998 sobre Protección de los Animales en las explotaciones ganaderas, en la Directiva UE 91/630 de 19 de noviembre de 1991 sobre Protección de Cerdos y los Reglamentos nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen Normas Específicas de Control de Animales destinados al Consumo Humano.
Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que estos animales enfermos -u otros que hayan estado en contacto con ellos- pasen a formar parte de la cadena alimentaria, con graves repercusiones sobre la salud de las personas, lo que podría llegar a constituir un acto ilícito penal.
Ante todos estos graves hechos, estas Comisiones piden a la Administración la incoación de expedientes sancionadores a todas las granjas que incumplan la normativa y que se realice un plan de inspección.
Once Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales en Catalunya.
En Catalunya son ya once los Colegios de Abogados que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales: Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus, Manresa, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat. Todas ellas, junto con la Comisión de Protección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, forman parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consell de l’Advocacia Catalana, que cuenta con representantes de los catorce Colegios de Abogados catalanes. Los objetivos de estas Comisiones son: concienciar a la sociedad contra el maltrato animal, velar por el cumplimiento de la legislación, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales y en la implantación de programas éticos de control de la población, entre otros.
No hay comentarios.