Madrid, 27 jun (EFE).- El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha criticado que el Ministerio "fantasma" de Justicia haya rechazado ocho refuerzos en juzgados de la región, lo que va a contribuir a un "colapso inmediato" en la Justicia junto con las huelgas en el sector, la última de éstas con 4.702 procedimientos suspendidos.
Ribón, acompañado por la vicedecana Isabel Winkels y otros dos diputados del ICAM, ha informado este martes en rueda de prensa sobre el estado de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que ha resumido así: "Tenemos uno de los poderes del Estado de Derecho con una enfermedad grave a la que no se está poniendo ningún tipo de solución".
"Es una situación muy preocupante, lleva a un colapso inmediato en la Justicia", ha añadido Ribón.
Tanto él como la vicecedana han exigido que se revierta la decisión del Ministerio de Justicia de denegar 8 de las 28 solicitudes de refuerzo de sedes judiciales, conocida el pasado 16 de junio y que supone no dar solución a un tercio de las sedes judiciales que necesitan refuerzo por diferentes motivos.
Se trata de tribunales de lo Penal, de violencia sobre la mujer y sobre familia en los que de no revocarse esa decisión se pasará de plazos en los procesos de unos tres años a cinco para obtener una sentencia. En Familia se pasará de uno a tres años, según ha precisado Winkels, experta en esta materia.
Sobre la huelga en el ámbito de la Administración de Justicia, los datos recabados por el Colegio indican que la huelga actual de funcionarios ha obligado a suspender -hasta ayer lunes- 4.702 procedimientos, casi el 20 por ciento de los señalados.
Además el departamento de Defensa del ICAM ha tramitado 148 incidencias porque los letrados no fueron avisados de la suspensión o se les denegó el acceso a las actuaciones.
Los responsables del Colegio han puesto de relieve que desde que comenzó en enero la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), que ya finalizó, en total se han suspendido unos 7.500 procedimientos.
Ribón ha incidido en que el Ministerio de Justicia es una cartera "fantasma" que no da soluciones y que de hecho ni ha contestado a sus "reiteradas comunicaciones" sobre la situación de la Justicia, lo que "es la primera vez que ocurre" en los más de 400 años de historia del Colegio, y es algo "absolutamente anómalo".
No hay comentarios.