Cambiar y mejorar el mundo. Ese es el objetivo del Programa de Aprendizaje-Servicio coordinado por Comillas Solidaria. Este es un servicio de ICADE COMILLAS que vertebra las actividades solidarias dentro y fuera de España, especialmente en Africa e India. Para darle visibilidad, la universidad organizó la Semana del Aprendizaje-Servicio que alcanzó su punto álgido con la celebración de la Feria Solidaria este pasado jueves.
Más de una treintena de entidades sociales y ongs colaboraron, además de las diferentes iniciativas de la Universidad, como su Clínica Jurídica ya con tres años de vida. Además, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asistió a la universidad para un encuentro con los alumnos de y los miembros de la universidad en general. Durante su intervención, la Defensora mostró su preocupación por la crisis de los refugiados, donde a su juicio una de las claves es su inserción laboral. A este respecto La Directora de la Cátedra Jean Monet, Cristina Gortázar, leyó un manifiesto en contra del pacto UE-Turquía y apeló a una solución duradera para los solicitantes de asilo.
“Por narices vamos a cambiar el mundo”
“Por narices vamos a cambiar el mundo” es el lema de este evento que tuvo varias vertientes. Una concentración organizada por los alumnos de Aprendizaje-Servicio en la que participaron casi 800 personas y cuyo objetivo era recaudar fondos (un euro por cada persona con una nariz verde) para apoyar a mujeres y niños víctimas de la violencia de género. Además se celebró una feria solidaria en la que estuvieron presentes 27 entidades y organizaciones sociales que informaban sobre sus actividades y vendían artesanía y productos de comercio justo. La gran parte de ellas están conectadas y mantiene acuerdos de colaboración con cada una de las Facultades de ICADE. Al mismo tiempo tuvo lugar el desfile solidario de moda africana de la diseñadora senegalesa Tida Coly. Entre las modelos voluntarias se encontraban tres alumnas del Grado en Administración y Dirección de Empresas (E-4), una alumna del Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo, cinco profesoras y un miembro del PAS.
La Facultad de Derecho de ICADE participó desde su Clínica Jurídica, una entidad creada hace tres años y que pone en contacto a los futuros abogados con entidades sociales y ongs que necesitan de asesoramiento legal. Solo en este año han participado en ella cien estudiantes. Alrededor de quince despachos de primera fila colaboran en esta actividad, sobre todo como mentores de los futuros letrados en todas las actividades que se realizan, así como media docena de letrados que lo hacen a título personal. En el patio donde se celebra este evento encontramos a Concepción Molina, responsable de esta actividad “Llevamos tres años trabajando en esta dirección siempre desde las directrices del Programa de Aprendizaje y Servicio de la Universidad, liderado por Comillas Solidaria”.
Molina nos explica que en la Clínica Jurídica de la Universidad llevan tres tipos de proyectos: “dos con organizaciones sociales directamente como proyectos de atención jurídica y proyectos documentales. De los segundos, un ejemplo claro es la colaboración que hacemos con Amnistía Internacional en estos tres años para analizar la responsabilidad de las empresas en la violación de los derechos humanos que se cometen en otros países a través de sus filiales”, destaca. Sobre los proyectos de atención directa se trata de “ participar en las asesoría jurídica de las organizaciones, podemos apoyar a esa asesoría jurídica como es el caso de Puente Esperanza o ser su asesoría legal como es en el caso de Norte Joven, aquí nuestros estudiantes están supervisados por Linklaters”, indica. Otros programas, llamados Street law, lo que hacen es fomentar el contacto de los jóvenes con su entorno a nivel de conferencias y charlas en asociaciones. De hecho ICADE COMILLAS ha sido la primera Universidad en organizar un evento de este tipo sobre refugiados, además de la Cátedra puesta en marcha con el apoyo de Inditex.
Comillas Solidario
Para conocer mejor las actividades de voluntariado Concepción Molina nos presenta a David Armisén, (ambos en la foto) Coordinador de la Clínica Jurídica ICADE y Responsable de Aprendizaje del Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad. quien nos explica que Comillas Solidario gestiona las actividades de voluntariado a nivel nacional e internacional. “A lo largo de este año viajarán cincuenta estudiantes en proyectos ubicados en Perú, Chile, Brasil, Kenia o Tanzania. La idea es que aprovechen el verano para desde estas oportunidades formarse”, comenta. En el caso de Perú, los estudiantes de disciplinas jurídicas acaban participando en proyectos de apoyo jurídico en zonas aisladas rurales “Creamos grupos interdisciplinares con estudiantes de derecho, empresa, trabajo social e ingeniería y estén acompañados de un tutor de la Universidad o de las propias organizaciones sociales locales que colaboran”. Los proyectos internacionales llevan quince años de vida, iniciándose con uno en Perú.
Estas iniciativas se han reforzado con el Proyecto de Aprendizaje y Servicio como iniciativa pedagógica “se trata de mejorar las capacidades del alumno. Con la Facultad de derecho se creó la Clínica Jurídica, con la de Económicas la llamada consultoría social económica, con Ingeniería, la ingeniería social.” Sobre la Feria Solidaria en la que nos encontramos Armisen se muestra satisfecho de los resultados “creo que queda claro que los universitarios, gente joven son personas comprometidas, como se demuestra los diferentes programas en los que ICADE COMILLAS se ve inmerso. En esta feria han estado presentes más de treinta organizaciones sociales diferentes, algunos colaboradores nuestros. Al mismo tiempo hemos logrado captar para el próximo año a más jóvenes que colaborarán en este Proyecto de Aprendizaje”; comenta.
Entre los expositores la asociación Mujeres Opañel colabora estrechamente con esta universidad. Hablamos con Diana Plaza, responsable de relaciones con instituciones académicas y comunicación. “Nuestra colaboración con ICADE COMILLAS se remonta a unos veinticinco años. Desde hace tres, iniciamos la andadura con la Clínica Jurídica. Se encargan de la asesoría legal de la asociación, servicio que nosotros no prestamos”; indica. Esta ONG, con presencia en Madrid, Castilla La Mancha y Guadalajara trabaja la intervención psicosociolaboral con mujeres y sus familias en situación de exclusión social. “Trabajamos mucho el tema de la violencia de género y el apoyo de estas mujeres a su inserción laboral como salida a este círculo vicioso tan dañino.” Diana subraya que hay un número importante de población inmigrante que tiene problemas de acogida “precisamente las dos alumnas de ICADE se han centrado en ese tipo de cuestiones a nivel legal atendiendo sus necesidades de este tipo. Cuestiones relacionadas con extranjería, contratos o créditos han formado parte de su trabajo, entre otros asuntos. Es muy útil el servicio que prestan, sin lugar a dudas”, indica.
Ya por la tarde, el Rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ, fue el encargado de presentar a Soledad Becerril, de la que destacó su constante preocupación por las personas y el bienestar común. "Los programas de Aprendizaje-Servicio muestran la realidad del mundo en el que vivimos y ayudan a empatizar. Ser buenas personas va unido a ser buenos profesionales y estos programas pueden servir como punto de inflexión", reconoció el Rector. Becerril, por su parte, desgranó las funciones y servicios que ofrece el portal del Defensor del Pueblo, "una institución con más de treinta y cinco años de historia y que nació teniendo como referencia el modelo sueco. Detrás de cada queja hay un ciudadano y tenemos la obligación de responder", dijo. Y mostró su preocupación por la crisis de los refugiados en la que la UE de momento no ha estado a la altura de las circunstancias.
No hay comentarios.