Guillermo Mosquera Vicente
Cuando nos enfrentamos a una reunión de Comunidad de Propietarios, en muchas ocasiones tenemos que votar sobre distintos acuerdos propuestos en el orden del día, pero ¿sabemos que mayoría hace falta para adoptar cada tipo de acuerdo?
La ley exige distintas mayorías según cuáles sean las decisiones que se vayan a adoptar. La adopción de un acuerdo necesitará un determinado número de votos dependiendo de que se trate.
En la Ley de Propiedad Horizontal se establecen tres tipos de mayorías en función del tipo de acuerdo a adoptar. Hay acuerdos que requieren unanimidad comunidad de propietarios y otros requieren mayoría cualificada y por último, para la adopción de determinados acuerdos basta con mayoría simple.
El régimen de acuerdos de la Junta de propietarios viene regulado en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), se contemplan tres tipos de mayoría como bien hemos enunciado antes:
- Unanimidad comunidad de propietarios. Para las decisiones de mayor trascendencia que afecten a la comunidad.
- Mayoría de 3/5. Cuando tienen que ver con los servicios que se ofrecen a los propietarios.
- Mayoría simple (mitad más uno) o acuerdo de un 1/3. Para otros asuntos no recogidos en los casos anteriores.
¿Qué acuerdos que requieren unanimidad comunidad de Propietarios?
Los acuerdos no regulados expresamente en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal y que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.
Acuerdos por mayoría especial o cualificada
Las mayorías cualificadas son las referidas al total de propietarios, independientemente de que la Junta de propietarios se reúna en primera o segunda convocatoria.
¿Qué acuerdo requieren mayoría cualificada?
-
Supresión de barreras arquitectónicas, incluida la instalación de ascensor.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
-
Establecimiento o supresión de servicios comunes de interés general.
El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.
-
Arrendamiento de elementos comunes.
El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.
-
Acceso a los servicios de telecomunicaciones y aprovechamiento de energías renovables.
La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
-
Punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado.
La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad.
¿ Qué Acuerdos por mayoría ordinaria?
Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
Es muy importante saber que en segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.
Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.
¿Te ha gustado este artículo?
SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER
Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.