Falta de habitaciones, ausencia de piscina, restaurante cerrado, etcétera, son algunas de esas situaciones que nos podemos encontrar al llegar al hotel elegido para disfrutar de las vacaciones. Te contamos como reclamar ante un problema de este tipo.
¿Tengo derecho a indemnización si el hotel no contaba con los servicios contratados?
En muchos casos, el motivo que hace decantarse por uno u otro hotel es, por ejemplo, la zona de piscina, el spa, la categoría del hotel o la distancia a un punto concreto. Cuando el cliente llega al hotel y el alojamiento no cumple con alguna de esas condiciones contratadas se puede reclamar.
Es posible solicitar ser reubicados si el establecimiento hotelero no cumple con lo contratado para disfrutar de los servicios requeridos. El cliente podrá ser reubicado en el mismo establecimiento o en uno de similares o superiores características, es decir, si se tenía reservada habitación en un hotel de cuatro estrellas y se solicita ser reubicado, ya que dicho establecimiento no cumple las condiciones contratadas, el hotel deberá buscar alojamiento en un hotel de cuatro estrellas o superior.
Una vez de vuelta de esas vacaciones, el cliente del hotel podrá realizar un escrito reclamación fehaciente para que procedan a la devolución parcial o total del dinero invertido en caso de haber regresado sin disfrutar de la estancia, así como solicitar indemnización por los daños y perjuicios que se puedan cuantificar o acreditar.
¿Y si se trata de un viaje combinado?
En este caso, además tiene derecho a reclamar a la agencia o al organizador. Sin embargo, conviene saber que en los casos en que una vez iniciado el viaje haya de suspenderse por causas ajenas tanto a la Agencia como al consumidor, en especial cuando se produzcan catástrofes naturales, (huracanes, terremotos, volcanes en erupción, etc.) que no hayan podido preverse antes de la salida, la Agencia no estará obligada a responder por los daños que sufra el consumidor por la no prestación de los servicios correspondientes, pero sí será obligatorio que le presten la asistencia para superar las dificultades en que se encuentren los viajeros. Sin embargo, cuando estos fenómenos naturales fueran previsibles porque existieran partes meteorológicos, sismográficos, oceanográficos o de cualquier otra especie que indicaran la posibilidad con cierta certeza de que ocurrieran estos desastres, se le podrán exigir responsabilidades a la Agencia por falta de diligencia y por poner en peligro la vida y la integridad de las personas que contrataron con ella.
¿Qué pasa si me roban en el hotel? ¿Quién se hace cargo de los daños?
Salvo que se hubiera contratado el servicio de caja de seguridad, lo habitual es que ningún hotel se haga responsable del robo en artículos o enseres que pueda haber en la habitación donde nos hospedamos.
Gerardo Ruiz Centeno | Abogado de Legálitas