Madrid, 17 jun (EFE).- La Red Europea de Consejos de Justicia ha premiado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español por su iniciativa para proporcionar resoluciones judiciales en formato de lectura fácil a las personas con discapacidad intelectual.
La iniciativa se impuso a las otras cuatro candidaturas que optaban al 'Premio para un Cambio Positivo' de la citada red, informa el órgano de gobierno de los jueces.
Este galardón reconoce las mejores prácticas en materia de digitalización o de adaptaciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables.
La propuesta del CGPJ, 'Buenas prácticas para proporcionar resoluciones judiciales comprensibles a través de un sistema de lectura fácil', fue la candidatura más votada de entre las cinco que optaban al premio.
Las otras fueron presentadas por los consejos de justicia de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Gales y Bosnia y Herzegovina.
La iniciativa para incorporar a la base de datos de jurisprudencia las resoluciones en formato de lectura fácil fue impulsada por el Foro Justicia y Discapacidad y puesta en marcha por el CGPJ fruto de su compromiso con la mejora y promoción del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.
El fondo arrancó en 2020 con 23 sentencias dictadas por jueces de primera instancia de Asturias a las que más tarde se incorporaron otras de Madrid y La Rioja y hoy hay 66 disponibles.
El formato de lectura fácil permite a las personas con discapacidad intelectual la plena comprensión de las resoluciones judiciales que les afectan, que son dictadas en los procedimientos en los que son parte, adaptándolas a un lenguaje que puedan entender.
No hay comentarios.