Carpeta de justicia

LawAndTrends



El rey, tras los altercados: "Hay que entender el enfado por lo mal que lo han pasado"

El rey cree que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la 'zona cero' de la dana, por "lo mal que lo han pasado" y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.

Don Felipe se ha expresado de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia), donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.

Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este "desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida"

"A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación "cada día va a ir a mejor".

"No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo", ha asegurado.

Don Felipe ha transmitido la importancia de lo que están haciendo "cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia" estos efectivos, y también lo importante que es -ha incidido- "que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando".

También ha agradecido la "enorme contribución de personas de todo tipo", aunque ha reconocido que "organizarlo, gestionarlo no es fácil".

"Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Animo, adelante", ha concluido.

Tensión, insultos e indignación en el pueblo de Paiporta durante la visita de los reyes

El quinto día de la dana ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que han recibido con gritos de 'fuera' y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.

Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de "fuera, fuera" y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.

En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de "asesinos", se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad.

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez abandonó la comitiva presidida por los reyes al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.

Estas fuentes han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al Puesto de Mando Avanzado.

Durante la visita, los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.

La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de 'fuera, fuera' y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.

Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.

Esta localidad valenciana era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia, quienes, antes de llegar al centro, mantuvieron una reunión con los integrantes del Puesto de Mando Avanzado instalado en Paiporta.

La visita de la comitiva a la localidad de Chiva fue suspendida tras estos altercados, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real.

Otra vez bajo la amenaza de lluvias

La Comunitat Valenciana es la más castigada por los efectos de la dana y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras autonomías, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.

Y es que hoy, en el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aparecen en alerta tanto roja, la máxima con riesgo extremo de lluvias, como naranja y amarilla diversos puntos.

El aviso rojo en el litoral sur de Valencia se decretó por la tarde y durará hasta las once de la noche. La previsión es que la precipitación acumulada en una hora pueda ser de 90 litros por metro cuadrado.

La Aemet ha avisado de que se pueden producir tormentas de gran intensidad en la zona, aunque en principio no serán chubascos de una gran persistencia.

Ante esta situación, emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert. La alerta se ha enviado a las 16:39 horas a los móviles de la comarca de La Safor y el aviso de Protección Civil recuerda que la Aemet ha informado de que se prevén chubascos locales intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia.

El mensaje pide a la población que permanezcan atentos y sigan las recomendaciones de la Red de Alerta Nacional y del servicio de Emergencias 112.

Como desde el primer día tras lo peor de la dana, desde primera hora miles de efectivos profesionales y de voluntarios -hoy con restricciones- han vuelto a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.

Otro de los focos de la jornada está puesto en el centro comercial Bonaire, en las inmediaciones de Aldaia, golpeado fuertemente por la tragedia. En su aparcamiento subterráneo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue extrayendo agua, porque allí podría haber más fallecidos; esta noche esperan poder entrar a reconocer el lugar.

También en Aldaia, policías de paisano y la megafonía del Ayuntamiento han avisado a los vecinos para que cesaran las labores de limpieza y entraran en sus casas, en pisos superiores, ante la previsión de lluvia.

En el municipio valenciano de Pedralba se ha localizado los cadáveres de tres vecinos, un matrimonio inglés y un hombre español.

Así lo ha explicado a EFE Andoni León, su alcalde, quien ha indicado que han localizado los tres cuerpos por sus propios medios y que les consta que hay "una persona o dos más desaparecidas".

Restricciones para los voluntarios

El otro foco de este domingo está en los voluntarios. Miles de personas, tal y como sucedió los días anteriores, han cruzado los puentes que separan la ciudad de València de los municipios de la comarca vecina de l’Horta Sud afectados por la dana para continuar con las labores de limpieza pese a la prohibición decretada.

A última hora del sábado, el Gobierno autonómico publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que "restringe el movimiento y acceso peatonal de personas" a los municipios más afectados por la dana. Todo ello para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.

La presencia de agentes de la Policía Nacional a la entrada de la pasarela peatonal que ha servido de tránsito principal en los últimos días ha hecho cambiar los planes de muchos de los voluntarios que han caminado un centenar de metros para cruzar por otro puente cercano.

La dana también afectó a zonas de otras comunidades. Hoy se ha encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años en Letur, Albacete, que desapareció el martes arrastrada por la riada junto a parte de su vivienda. Hasta el momento, en Letur se han encontrado los cuerpos de dos mujeres. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad