El Juzgado de Instrucción número 1 de Girona tiene abierta una causa en el seno de la cual se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a facilitar carnés de conducir falsificando el correspondiente expediente administrativo de la Dirección General de Tráfico a cambio de cantidades que han oscilado entre los 4.000 y los 10.000 euros.
La causa se abrió en 2020 por denuncia policial y desde entonces, en trabajo conjunto de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, se han identificado a 1.845 conductores en todo el país que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de este grupo delincuencial, al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.
Para el día de hoy están previstas 14 entradas y registros, concentradas en su mayoría en la ciudad de Girona y varias en Vic. Así mismo, hay una entrada y registro para practicar fuera de Cataluña, en el País Vasco.
La causa tiene nueve tomos y más de 6.000 folios. La magistrada titular de Instrucción 1 tomará declaración progresivamente a los 1.845 compradores de carnés de conducir falsos a esta red presencialmente, por videoconferencia o mediante exhorto.
Mossos y CNP pondrán a disposición de la magistrada a los integrantes de la cúpula detenidos en Girona una vez completado el correspondiente atestado.
No hay comentarios.