- El análisis EY Financial Services Brexit Tracker refleja que el 35% de las firmas financieras de Reino Unido está planteándose o ya ha confirmado reubicar sus operaciones y personal en Europa
- El 57% de las entidades pretende reubicar su front office
- Se estima que desde el Referéndum la industria financiera ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en Europa
A tan solo seis meses de que se produzca el Brexit, las compañías de servicios financieros están llevando a cabo sus planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus negocios y minimizar el impacto que pudiera tener en los clientes la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo. Según el análisis EY Financial Services Brexit Tracker, hasta el pasado 10 de septiembre, el 35% de las compañías había confirmado o manifestado su intención de reubicar operaciones y/o plantilla del Reino Unido a Europa, un 5% más que en 2017. Madrid se sitúa entre los destinos favoritos de los bancos de inversión para trasladar sus sedes, junto con Milán.
El análisis destaca el aumento en el porcentaje de empresas que confirma haber hecho al menos una reubicación en el continente, que asciende al 25% frente al 19% registrado al cierre de 2017. Por ciudades, Dublín se sitúa como el destino principal de estas recolocaciones, ya que 21 empresas de servicios financieros se han comprometido a trasladar operaciones o plantilla a la capital irlandesa desde el Referéndum. En segundo lugar, Frankfurt, que ha atraído a 15 empresas, seguido de Luxemburgo y París, con 14 y 10 empresas, respectivamente. Por su parte, Milán y Madrid están ganando popularidad como centro de los principales bancos de inversión.
Por otro lado, veinte de las mayores firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido han confirmado sus planes de reubicar su front office, lo que supone el 57% de todas las recolocaciones de trabajo vistas. Además de las funciones asociadas al front office existen otras, como las de ventas, comercialización y distribución, que también están siendo reubicadas. Quince firmas pretenden recolocar o contratar trabajadores a nivel local en Europa para el middle office (preferencia por los puestos legales y de compliance, así como de control y gestión de riesgos) o el back office (de compensación y liquidación, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información (IT), principalmente).
Omar Ali, Líder de Servicios Financieros de EY en Reino Unido, considera que "las firmas ya no se limitan a hablar de sus planes. Estamos viendo estrategias de reubicación y contratación en toda Europa y la industria financiera ha convertido el servicio al cliente en la prioridad número uno desde el primer día tras el Brexit”.
“En el último trimestre hemos visto crecer el número de compañías que hacen referencia directa a un Brexit duro o sin acuerdo cuando elaboran sus planes. Sabemos que algunas empresas se enfrentan a obstáculos o retrasos en la aprobación de licencias por parte de las autoridades de la UE y, a menos que esta situación cambie rápidamente, existe el temor de que las empresas y los consumidores corran mayores riesgos. El Brexit cada vez está más cerca, y, para evitar una mayor inestabilidad financiera, es preciso que las instituciones de la UE aprueben urgentemente los cambios regulatorios”, asegura.
Y añade: "Esperamos que otras empresas anuncien públicamente sus planes de reubicación antes de finales de año, ya que cada vez más reciben las deseadas autorizaciones regulatorias”.
Respecto a la creación de empleo, EY calcula que la industria de servicios financieros ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda Europa desde que se celebró el Referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por otra parte, la cantidad de empleados de Reino Unido que podrían ser reubicados en otros países europeos a partir del primer día en que se haga efectivo el Brexit ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre y roza las 10.500 personas.
Omar Ali apunta que “durante el verano hemos visto a muchas firmas de servicios financieros empezar a construir su presencia en Europa. Varias firmas han identificado a empleados europeos en Reino Unido que desean regresar a sus países, y muchos de los puestos más altos están siendo ocupados con relativa facilidad. No obstante, hay retos y costes inherentes a la reubicación de plantillas y a la creación de nuevas oficinas, y algo que cada vez está más claro es que la reubicación a corto plazo o los desplazamientos al continente no son movimientos deseados -tanto por los reguladores locales de la UE como por los empresarios- debido a los gastos, complejidades organizativas e implicaciones fiscales asociadas a los mismos”.
"A sólo seis meses de que se produzca la salida de Reino Unido de la UE, el progreso de las entidades es positivo en términos generales. No obstante, estamos lejos de estar fuera de peligro. En caso de que se produzca un Brexit duro, aún queda mucho trabajo por hacer para estar listos para el primer día”, destaca Ali.