Juan Ignacio Navas Marqués
- Recuerda que la transferencia bancaria es un mandato de pago irrevocable
- El TJUE resolvió el pasado 16 de marzo de 2023 que el banco debe facilitar los datos de identificación del beneficiario.
- La mayoría de los informes favorables del Banco de España son por gastos hipotecarios.
Un 26,2% de las reclamaciones efectuadas al Banco de España en el 2023 fueron debidas a presuntos fraudes, ya sea en las tarjetas de crédito o en la cuenta bancaria. En total, 8.696 reclamaciones. De estas, el Banco de España sólo emitió informe favorable a las víctimas en el 19% de los casos, dando la razón a los bancos en el 41,4%; el resto no se pronunció por falta de documentación, competencia, etc.
“Resulta chocante que los informes favorables a la banca más que dupliquen los favorables a los clientes cuando se trata de presuntos fraudes”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario.
El Banco de España recuerda que la transferencia bancaria es un mandato irrevocable de pago. Por tanto, el banco puede reclamar al receptor su devolución pero necesita de la voluntad del mismo. En caso contrario, la devolución del dinero sería una cortesía comercial con cargo al banco. “Los bancos tienen obligación moral y empresarial de dar garantía a sus clientes; si estos perciben que el banco no es seguro buscarán uno que sí lo sea o tendrán incentivos para regresar al efectivo o buscar otras alternativas”, señala Navas.
Lo que el Banco de España sí que reclama como buena práctica es que el banco realice de manera efectiva y proactiva todas las gestiones para recuperar el dinero. “El TJUE también resuelve que el banco debe de facilitar la identidad del receptor al cliente para que este también pueda reclamar”, explica el socio-director de navascusi.com
Otras reclamaciones
La autoridad supervisora también recuerda que según la circular 5/2012 las entidades tienen la obligación de comunicarse con los titulares de las cuentas en desuso. “De esta forma se evitan las situaciones de que uno se encuentra con una supuesta deuda por comisiones de mantenimiento de una cuenta que se presumía cancelada”, explica el experto.
En cuanto al principal protagonista de la memoria de reclamaciones de 2023 es sin duda los gastos hipotecarios, el 30,6% de las reclamaciones en el 2023 con un incremento del 63,9% respecto al 2022. En 2024 el incremento es todavía mayor porque se acerca a las 40.000 reclamaciones, cerca del 60% del total de reclamaciones. “La razón de este boom es la no prescripción de la reclamación de los gastos de la hipoteca según la última jurisprudencia; lo que no se comprende es que los bancos no atiendan las reclamaciones internas y fuercen al cliente a reclamar al Banco de España; una mala praxis que merece todo nuestro reproche”, concluye el socio-director de navascusi.com