lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Canarias empieza a notar el impacto de la reciente Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de viviendas, que al establecer que el 90% de la edificabilidad residencial debe destinarse a domicilio permanente limita “de manera considerable” el alquiler vacacional. 
  • "Canarias ha sufrido durante estos últimos meses una crisis inmobiliaria especialmente intensa, agravada por la dependencia del turismo", señala el CEO de Trioteca, Ricard Garriga, en relación al aumento del número de ejecuciones hipotecarias en la región. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana un nuevo informe estadístico sobre ejecuciones hipotecarias correspondiente al primer trimestre de 2024. Pese a que los datos generales son positivos, destacando el descenso del 10,1% en las ejecuciones sobre viviendas de personas, destaca negativamente el caso de las Islas Canarias, donde el número de ejecuciones hipotecarais ha crecido un 116,28% en 2024 respecto al mismo trimestre del 2023. 

Este incremento se debe principalmente a un aumento del +1200% en las ejecuciones de obra nueva, pasando de 11 en el primer trimestre de 2023 a 146 en el mismo período de 2024. Ricard Garriga, CEO de Trioteca, fintech y mortgagetech de referencia en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, explica que este fenómeno se puede atribuir a varios factores como la nueva legislación sobre viviendas turísticas aplicada en Canarias y la crisis inmobiliaria a la que se enfrenta la región. 

"La reciente Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas ha impuesto restricciones excesivamente severas en el uso de propiedades para fines turísticos", declara el CEO de Trioteca. "Esta ley, al establecer que el 90% de la edificabilidad residencial debe destinarse a domicilio permanente, limita de manera considerable la posibilidad de destinar viviendas a alquiler vacacional. Es una medida que ha afectado negativamente a los ahorradores propietarios que dependían de estos ingresos para pagar sus hipotecas", añade. 

Adicionalmente, desde la compañía explican que la falta de inversión en infraestructuras y la saturación del mercado inmobiliario han creado un ambiente difícil para los propietarios. "Canarias ha sufrido durante estos últimos meses una crisis inmobiliaria especialmente intensa, agravada por la pérdida de rentas de las familias y la dependencia del turismo", analiza Garriga. "La financiación de la vivienda y el alto acceso a créditos de alto riesgo antes de la crisis han dejado a muchos propietarios en una situación vulnerable, incapaces de sostener sus hipotecas en un contexto económico adverso", explica el experto, quien recomienda a todas las familias con hipotecas variables a “cambiar a hipotecas fijas sin más demora”.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad