Madrid, 26 sep (EFECOM).- La asociación de consumidores de productos financieros Adicae confía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita el próximo jueves un fallo favorable que permita recuperar su dinero a todos los hipotecados que pagaron a su banco cláusulas suelo indebidas, intereses incluidos.
En una nota remitida este martes, Adicae recuerda que la llamada "macrodemanda" de las cláusulas suelo se remonta a 2010, cuando la asociación reclamó esta cláusula a la práctica totalidad del sistema bancario español, formado entonces por un centenar de entidades.
Tras un largo proceso judicial y tras haber ganado Adicae en el Juzgado de lo Mercantil número 11 en 2016 (con restitución de cantidades desde 2013 por las cláusulas suelo), casi todas las entidades interpusieron recursos de apelación contra dicha sentencia.
Adicae recurrió también la sentencia al considerar incorrecto e injusto que solo se devolviera a los consumidores una parte de lo indebidamente pagado, en lugar de todo lo pagado desde el inicio, más los intereses correspondientes, añade.
En noviembre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia a favor de los consumidores, y no solo desestimó los recursos de apelación de casi todas las entidades sino que impuso la compensación económica a los consumidores desde el momento de la firma del contrato y no sólo a partir de 2013.
Pero la historia se repitió, recuerda Adicae, cuando todas las entidades elevaron recursos frente al último escalón judicial de nuestro país: el Tribunal Supremo, el cual decidió, antes de dictar sentencia, casi cuatro años después, formular dos preguntas al TJUE acerca de las "dudas" que le planteaba "la correcta aplicación en este asunto de la normativa europea".
Y es ahora, el próximo jueves, cuando se celebra la vista oral sobre este caso antes de que el TJUE conteste a las mencionadas dudas, con lo que finalizaría el periplo judicial de esta causa.
No hay comentarios.