Salamanca, 9 oct (EFE).- El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha abogado este miércoles por crear una Sala Civil-Mercantil en el tribunal para agilizar los trámites, unificar la doctrina y dar seguridad jurídica en este ámbito.
"Lo propuse hace 12 años (antes de ser presidente desde hace 11), que hubiera en el ámbito civil-mercantil, en el derecho privado, una sala. Hay una directiva europea que promueve que un órgano centralizado resuelva determinados conflictos en el ámbito civil-mercantil", ha explicado Navarro en la parte dedicada al futuro del tribunal dentro de su conferencia 'Pasado, presente y futuro de la Audiencia Nacional', impartida este miércoles ante alumnos de la Facultad de Derecho de Salamanca.
Y ha agregado: "Por ejemplo, en el caso de las demandas colectivas de los consumidores. Si lo llevamos a un órgano centralizado, la centralización tiene una ventaja: los medios son superiores. Si el problema es común y siempre se va produciendo, desde un órgano centralizado sería más rápido, se podría unificar la doctrina y dar seguridad jurídica en el ámbito civil y mercantil".
Navarro ha hecho estas afirmaciones, sin extenderse más al respecto, en el turno de preguntas de una conferencia en la que ha hecho un recorrido por la historia de la Audiencia Nacional y ha desgranado las competencias de un tribunal que ha descrito como el que "quizás lleva los asuntos más mediáticos del país y de fuera del país".
Navarro ha declinado hacer declaraciones a la prensa y ha pedido en el turno de preguntas a los asistentes que se ciñeran al tema general de la conferencia y a las cuestiones que él había abordado.
No hay comentarios.