La Asociación Española de Normalización, UNE, ha constituido el comité técnico de normalización (CTN) 328 sobre biodiversidad. Nace así el primer órgano de este tipo en España con el objetivo de crear normas que ayuden a proteger la biodiversidad y el medio ambiente, además de impulsar la transición ecológica en España.
El CTN 328 nace con la vocación de adoptar estándares internacionales que popularicen las mejores prácticas para proteger e impulsar la riqueza ambiental nacional, así como trasladar el punto de vista español para influir en los futuros estándares internacionales en este ámbito. Está alineado con las políticas europeas y nacionales de transición ecológica que representan un elemento clave en los fondos europeos y la recuperación económica.
El nuevo comité de normalización elaborará normas que darán respuesta eficaz a los retos de la sociedad y las organizaciones en el ámbito de la biodiversidad y serán herramientas clave de apoyo con un enfoque holístico e integral. Los estándares en los que trabajará en el futuro tratarán, entre otras cosas, de establecer la mejor manera de restaurar la ecología de entornos degradados, proporcionar metodologías para medir la biodiversidad de manera objetiva o determinar el beneficio neto para la biodiversidad de un proyecto concreto.
El comité español hará seguimiento del comité internacional ISO/TC 331 ‘Biodiversity’ y trasladará la realidad y punto de vista españoles a las entidades internacionales para influir en la creación de normas ISO. UNE, el organismo español de normalización, lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales de estandarización.
El CTN 328 arranca con un gran interés, reuniendo a más de 40 expertos españoles de destacadas organizaciones españolas e internacionales: empresas privadas, ONGs, pymes o representantes de la Administración, entre otros. Además, la actividad se coordinará con convenios e instituciones reconocidas como UICN (International Union for Conservation of Nature) o CBD (Convention on Biological Diversity).
Las normas técnicas impulsan la transición ecológica, armonizan las buenas prácticas y proporcionan herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores. Más información en el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica.
No hay comentarios.