Madrid, 7 abr (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado el atasco de casos de asilo y refugio en la Audiencia Nacional y ha decidido pedir al Ministerio de Justicia una autorización económica para abonar una paga extra a ocho magistrados a cambio de dictar más sentencias y contar con tres funcionarios más.
Según explica el CGPJ en un comunicado, para evitar el "colapso" de la Sala de lo contencioso-administrativo o "graves dificultades" en su funcionamiento, es necesario un plan urgente, ya que en 2021 se registraron 9.146 nuevos casos en materia de asilo y refugio, un 812 % más que el año previo y un 711 % más que en 2019.
Añadidos a los asuntos relativos a otras materias, añade, la bolsa de casos pendientes ha engordado hasta sumar 29.096 procedimientos a fin de año, lo que supone 709,6 asuntos por magistrado, una carga de trabajo está muy por encima del indicador establecido para este órgano.
Tras reunirse su comisión permanente, el órgano de gobierno de los jueces califica de "preocupante" la situación y plantea a Justicia un "auto refuerzo" integrado por ocho magistrados de la propia Sala de lo contencioso.
Cada uno debería dictar al menos 10 sentencias adicionales a la semana sobre asuntos relativos a asilo y refugio durante un periodo inicial de seis meses, prorrogable, y percibirían a cambio el 80 % del complemento de destino de la sala.
Como alternativa a ese modelo propone asignar a esa tarea a otros magistrados y, en cualquier caso, reforzar la secretaría de la sala con tres funcionarios más.
No hay comentarios.