Barcelona, 14 feb (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este miércoles que no tiene "ninguna duda" de que habrá un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, cuyo redactado actual, ha asegurado, "no deja a nadie fuera" ya que cubre "todos" los casos relacionados con el 'procés'.
En declaraciones a RAC1, Bolaños ha evitado dar detalles de las negociaciones que mantienen con JxCat para intentar desbloquear un acuerdo sobre la ley de amnistía, si bien ha insistido en que el texto, tal y como está ahora, "cubre a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista".
Hace dos semanas, JxCat votó en contra de la aprobación de la ley de amnistía, al considerar que había grietas por las que los jueces podrían atribuir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a otros independentistas el delito de terrorismo o el de traición, por lo que reclama introducir nuevas enmiendas.
Sin embargo, Bolaños ha defendido el texto de la proposición: "La ley actual, que está hoy pactada por todos los grupos que apoyan esa ley, cubre todos los casos que se dieron en el proceso independentista, no deja a nadie fuera", ha subrayado.
"No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y habrá una ley de amnistía", ha dicho Bolaños, quien ha remarcado que PSOE y JxCat comparten el objetivo de "aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista" y que sirva para poner fin a "los procedimientos penales y civiles y contables" que tienen abiertos, para poder iniciar "una nueva etapa" en Cataluña.
No ha querido desvelar en qué punto se encuentran las negociaciones ni qué fórmula pueden perfilar para alcanzar un acuerdo, ya que hay que trabajar "con discreción" y, cuando haya un acuerdo, hacerlo público, aunque sí ha recalcado que tendrá que ser "una ley absolutamente impecable" desde el punto de vista jurídico.
"Por eso, cada línea de la ley ha sido estudiada de manera rigurosa, trabajada por expertos en derecho penal, en derecho administrativo, en derecho constitucional, en derecho europeo", ha ahondado Bolaños, que ha reivindicado asimismo la "independencia de la Fiscalía", que no tiene "criterios ni instrucciones políticas".
No hay comentarios.