El pasado miércoles 18 de septiembre AGM Abogados celebró en la Fundación Pons de Madrid el coloquio sobre el “Impacto del Proyecto de Ley 121/000018 en el sector del Seguro”, un evento que reunió a destacados expertos y representantes de los diferentes ámbitos del sector, quienes debatieron sobre las implicaciones de la futura Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero y el nuevo mecanismo para la resolución extrajudicial de conflictos entre entidades y sus clientes que compone el objeto de este Proyecto de Ley.
La sesión fue inaugurada por Sergio López, Socio del departamento de Litigación y de Seguros de AGM Abogados, y contó con la intervención de figuras clave del sector: Lázaro Cuesta, Responsable de Asesoría Jurídica, Proyectos Normativos e Internacional en UNESPA; David Bürger, responsable de Asesoría Legal en GAM y representante de AGERS; Enrique Luján, Claims Operations Leader Spain en Marsh; Mariano Fisac, Head of Claims Spain & Portugal en AXA XL; Vicente Hurtado, CEO en Grupo Addvalora; y Gregorio Riber, Socio del área Derecho de Seguros en AGM Abogados.
En su intervención principal, el representante de UNESPA, Lázaro Cuesta subrayó “lo apasionante del Proyecto de Ley por los impactos que puede tener su aplicación”. Destacó el carácter vinculante de las resoluciones de la Autoridad en reclamaciones inferiores a 20.000 euros, sin precedentes en Europa y que podría colisionar con el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. También resaltó que el proyecto de ley crea una tasa que las entidades deberán abonar para sufragar la actividad de la Autoridad para la resolución de reclamaciones, siendo gratuito para los clientes.
Tras esta presentación, se generó un intenso debate en el que participaron todos los expertos invitados quienes manifestaron sus inquietudes sobre el Proyecto de Ley, como el posible riesgo de que esta nueva Autoridad pueda convertirse en un órgano fiscalizador, así como la falta de ambición del legislador al dejar fuera de su ámbito de aplicación, tanto cuestiones técnicas que requieren de un dictamen pericial, como a las grandes empresas y los grandes riesgos.
El coloquio sirvió como una plataforma para compartir perspectivas sobre una posible futura normativa que afectará sin duda a todos los actores intervinientes en el sector asegurador.