A raíz del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmosfera 2013-2016, el llamado “Plan Aire”, se propuso una calificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Hoy en día, detalla Miriam Montero, abogada de ARAG, existen 4 distintivos que van de menos a más contaminantes:
- el distintivo azul, denominado “CERO EMISIONES” seria el menos contaminante, este correspondería por ejemplo a los vehículos eléctricos de batería.
- el distintivo verde y azul, es el “ECO”, corresponde por ejemplo a vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
- el verde, que corresponde al “C”. Aquí estarían, entre otros, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero 2006 y diésel a partir de 2014.
- y, por último, el amarillo, el “B”. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel a partir de 2006 se encontrarían en esta categoría.
Si el vehículo es de gasolina matriculado antes del 2000, o turismo diésel de antes del 2006, en principio no le corresponderá distintivo.
La abogada de ARAG explica que “la colocación del distintivo es voluntaria, pero se recomienda la colocación en un lugar visible, si es posible en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, ya que hace rápida la identificación de estos vehículos”.
Esta medida surge con el fin de unificar la identificación entre localidades y facilitar a los ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positivas (fiscales, de aparcamiento…etc) o medidas restrictivas de circulación. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona han creado la “Zona de bajas emisiones del ámbito de Rondas de Barcelona” por la que, de momento, si hay un episodio de alta contaminación, solo podrán circular los vehículos que tengan distintivo medioambiental. A partir de diciembre de 2018 tampoco podrán circular las motos y ciclomotores sin distintivo en episodios de contaminación.
En caso de circular en un día de alta contaminación sin distintivo, la sanción que nos pueden imponer es una sanción leve, de hasta 100 euros.