Carpeta de justicia

LawAndTrends



Cuando se trata de infracciones de circulación cometidas en países extranjeros, lo primero que se debe saber es que las normativas aplicables son distintas de un país a otro, incluso, aunque se trate de países del mismo entorno o que forman parte de la Unión Europea. 

Desde Legálitas respondemos algunas de las dudas más comunes sobre las multas de circulación en otros países.

Si se pone una multa de tráfico en el extranjero, ¿llega al país de origen?

Lo normal es que las multas impuestas en otro país lleguen al domicilio que el denunciado posea en su país de origen o de residencia.

Cuando el conductor es parado al cometer una infracción, normalmente, al igual que ocurre en España con conductores de otros países, es que sea obligatorio el pago del importe de la multa en el acto, ya que, de lo contrario, el vehículo quedaría retenido y no se podría continuar con el viaje. 

Por otro lado, cuando el infractor no es parado en el acto (por ejemplo, estacionamientos o infracciones captadas por imagen), la notificación de esa multa tendría que ser notificada al propietario de vehículo, si es que fuese conocido.

En qué países ocurre: ¿solo la UE o también en terceros países?

Los países miembros de la Unión Europea sí han acordado que, en determinados tipos de multas, existe la obligación de que la Dirección General de Tráfico, a requerimiento del país donde se cometió la infracción, tenga que facilitar los datos del titular del vehículo, para que ese país pueda notificar la multa.

El intercambio transfronterizo de información se llevará a cabo sobre las siguientes infracciones de tráfico:

a) Exceso de velocidad.

b) Conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias.

c) No utilización del cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados.

d) No detención ante un semáforo en rojo o en el lugar prescrito por la señal de «stop».

e) Circulación por un carril prohibido, circulación indebida por el arcén o por un carril reservado para determinados usuarios.

f) Conducción con presencia de drogas en el organismo.

g) No utilización del casco de protección.

h) Utilización del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción cuando no esté permitido. 

i) El impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles.

 

A partir de los datos suministrados por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, los órganos competentes para sancionar en materia de tráfico podrán dirigir al presunto autor de la infracción una notificación con relación a las infracciones señaladas. 

Las notificaciones se enviarán al presunto infractor en el idioma del documento de matriculación del vehículo si se tiene acceso al mismo o en una de las lenguas oficiales del estado de matriculación.

Por lo tanto, una vez que el organismo denunciante, del otro país, conozca los datos del propietario del vehículo o del denunciado, remitirá la notificación al domicilio de dicha persona en el país de origen o residencia. Y, aunque dicha notificación, en ocasiones, es por correo ordinario, al igual que ocurre en España, podría publicarse en el equivalente al BOE del país denunciante.

Pasos para pagar la multa y consecuencias de no hacerlo.

Si un conductor o titular de un vehículo con residencia en España recibiese una notificación por haber cometido una infracción en otro país, debería cumplir con lo que se indicase en dicha notificación, entre otras opciones, proceder al pago del importe.

En general, en los países pertenecientes a la UE, los importes van aumentando en función de los días que se tarde en pagar la sanción.

En este sentido, se debe tener en cuenta que, si no se realiza al pago del importe, en la actualidad, no existe acuerdo entre los distintos países para ejecutar o embargar las deudas ocurridas por el impago de sanciones de tráfico. No obstante, el país denunciante tendría la posibilidad de cobrar esa deuda y todos los importes pendientes cuando el denunciado volviese a ese país y, por algún motivo, fuese parado o requerida su identificación.

Aunque algunos países pueden reclamar la deuda a través de un juzgado en su país, que luego podría solicitar dicho pago mediante la solicitud de cooperación de un juzgado de España.

¿Cómo reclamar una multa de tráfico?

¿Es este tu caso y necesitas asistencia legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en multas para que te ayude a resolver tu problema. ¡Más información aquí!

Referencia legal:   

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Barbara Chiesa o Casagrande González

Barbara Chiesa o Casagrande González



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad