La inminente celebración de la Copa América en las aguas de la ciudad de Barcelona despierta el interés sobre los fundamentos históricos de la misma, localizando su origen en la victoria de la goleta América de origen norteamericano frente a la flota de embarcaciones inglesa y el peculiar documento jurídico suscrito en 1857 en la ciudad de Nueva York que donaba la copa con la voluntad de perpetuar la competición amistosa entre países en el deporte de la vela.
Sobre dicho documento se basan las reglas fundamentales de la competición actual. El Deed of gift es “un texto jurídico relativamente escueto y muy antiguo, que esconde matices sorprendentes, especiales y únicos en el mundo del deporte y la competición”, explica Pérez Espinosa, abogada y secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y, nos adentra en alguna de estas peculiaridades jurídicas.
La característica más conocida del Deed of gift es el título jurídico sobre el que se asienta la tenencia del trofeo, es decir, la no propiedad del mismo tras ganar la competición contra el anterior poseedor de la copa.
Como revela la abogada, “el trofeo es la excusa para el objetivo final de los fundadores de la competición, la perpetua competición amistosa de vela entre países”. Pero la letrada explica otras características que hacen único el documento sobre el que se fundamenta la competición internacional más antigua, como, por ejemplo, la competencia exclusiva del Tribunal de Nueva York para cualquier discrepancia entre los competidores o la aplicación e interpretación de las bases previstas en el Deed of Gift.
Así mismo, Pérez Espinosa subraya los beneficios que envuelven la victoria de esta competición más allá del trofeo.
Sin perjuicio de estas bases la competición “brinda libertad al equipo desafiante, llamado Challenger of record, y al equipo defensor del título para negociar el Protocolo donde se pactarán las condiciones, el diseño de los barcos”, aclara la secretaria general de la UFEC.
Una edición con novedades que satisfacen a la UFEC
El Protocolo pactado para la edición 37 de la Copa América que se celebrara en Barcelona más allá de contener las habituales reglas, como la de representación del club náutico, la regla de construcción en el país o la regla de nacionalidad, destaca por sus novedades en materia de transparencia.
Se incluye la regla 41 apartado F del Protocolo donde se hace constar el Programa de Reconocimiento Conjunto (Joint Recon), “el cual se encamina a frenar el gasto de los equipos, a luchar contra las prácticas de espionaje que se llevaban a cabo entre equipos y a dar a conocer a los espectadores los desarrollos técnicos”.
La UFEC “lleva años haciendo una importante apuesta por la transparencia en el deporte, con el objetivo de terminar con la corrupción y la mala praxis deportiva”, afirma Pérez Espinosa, es por ello que muestra su satisfacción con las incorporaciones legislativas en el Protocolo de la vigente e inminente edición de la competición.
Además, esta edición de la Copa América destaca por ser la primera vez que se incluyen regatas femeninas mediante la Puig Women’s Copa América, novedad que agrada a la UFEC y que muestra una aportación que hace mas grande esta histórica e increíble competición de vela.
La secretaria general aguarda con confianza que esta edición con sus “avances tecnológicos como los sociales suponga una revolución que impulse el deporte y todo lo que le acompaña”.
No hay comentarios.