Los cambios sociales que está viviendo el deporte español con la irrupción del fútbol femenino han dejado entrever los puntos débiles en cuanto al principio de transparencia. Ello ha desembocado en un Decálogo de Transparencia que ha sido aprobado por varios colegios de abogados.
Isabel Pérez Espinosa, abogada y secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), asegura que el decálogo propuesto por los colegios de abogados es “una aportación muy interesante y que busca actualizar, adaptar y mejorar el deporte español”. Además, subraya, este decálogo “aporta solidez a un valor que debe ser considerado transversal e irrenunciable para todo aquel que quiera un país fuerte en el ámbito de las políticas deportivas”.
En este sentido, la letrada valora que el debate surgido con la aprobación del decálogo resulta una oportunidad, y afirma que “hay que aprovechar el altavoz privilegiado que es el deporte para generar, de una forma transversal, cambios sociales”.
El Decálogo marca diez puntos de crítica contundente a la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, entre las que se encuentra la falta de precisión de algunos procedimientos básicos en cuanto transparencia, tal como es el canal de denuncias.
La abogada Pérez Espinosa explica que las leyes deben ser desarrolladas con posterioridad por un Reglamento que entre a detallar cada procedimiento y/o artículo de la ley: “Entiendo que la ley debe dibujar los pilares y valores que posteriormente deberán ser reglamentados de una forma más profunda, pudiendo hacer estas normativas de desarrollo una mayor incisión en los matices más pequeños, consiguiendo así abordar cada uno de los puntos”.
El sistema de denuncias de la UFEC
Como contrapunto a la crítica efectuada por el Decálogo a la Ley en relación al sistema de denuncias, la letrada pone en valor el sistema interno de denuncias de la UFEC. La entidad dispone en su página web de un espacio habilitado de fácil y rápido acceso para este trámite, y todas las denuncias que llegan son atendidas con celeridad, rigor y siguiendo el principio de transparencia”.
Asimismo, Pérez Espinosa confirma que la UFEC no solo cumple con el principio de transparencia en lo referente al canal de denuncias, sino que “no limita su proactividad a simples palabras, sino que demuestra el compromiso con el principio de transparencia mediante hechos”, y hace hincapié en que desde la UFEC se está “totalmente a favor de tolerancia cero con la opacidad y el abuso del poder en el deporte”.
“Las políticas de la UFEC van en paralelo a los objetivos del decálogo postulándose a favor de cualquier iniciativa que busque el bien del deporte español”, indica la letrada y, destaca la promoción de los Programas de Entidad Ética deportiva llevados a cabo por la UFEC.
No hay comentarios.