lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Aguila perdicera electrocutada. Foto: SOS Tendidos Eléctricos

La entidad de Operadores Jurídicos por los Animales ha enviado sus aportaciones a la consulta pública sobre protección de avifauna de morir electrocutada o por colisión en tendidos eléctricos y aerogeneradores.

 

En julio de 2024 el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha sometido a consulta pública previa un proyecto de real decreto por el que se establecerán medidas para proteger la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, así como para prevenir la mortalidad de estos animales en parques eólicos. En línea con las aportaciones trasladadas por INTERcids a este Ministerio en una consulta anterior lanzada en 2020, la entidad ha mostrado su apoyo a este proyecto normativo, necesario y oportuno considerando las elevadas cifras de mortalidad que estas infraestructuras suponen en España para aves y para mamíferos como los murciélagos.

Revertir el sistema de subvenciones: responsabilidad ambiental de las compañías eléctricas

Las subvenciones públicas previstas hasta ahora en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, han resultado ser ineficaces en su finalidad de contribuir a que las compañías eléctricas revisen y protejan los elementos de estas infraestructuras que provocan daños a las aves. Pese a la obligación legal de estas empresas de subsanar las instalaciones una vez detectado un “punto negro”, recogida en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, en la práctica ha resultado que las operadoras se mantienen inactivas amparándose en la espera de la correspondiente subvención para ejecutar las medidas correctoras.

Atendiendo al principio general de responsabilidad ambiental y teniendo en cuenta que las compañías implicadas son empresas de gran solvencia económica, tras varios años de vigencia del sistema de subvenciones para la actualización de los tendidos eléctricos desde INTERcids se apuesta por proponer su eliminación: son las propias empresas las que, a su cargo, han de proceder a ejecutar las medidas de protección de la avifauna en sus líneas de alta tensión, sin que estos gastos deban ser sufragados por la Administración pública.

Mejores técnicas disponibles

En cuanto a las líneas de alta tensión, los requerimientos técnicos que, tras la aprobación del Real Decreto 1432/2008, estableció el MITERD a modo de recomendación, deberían adquirir ahora carácter obligatorio y ser exigibles de manera uniforme en todo el territorio nacional. Ello sin perjuicio de que puedan incorporarse otras mejoras específicas, para lo cual INTERcids insta a tener en cuenta las aportaciones de organizaciones directamente implicadas, como las integradas en la plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

En cuanto a las medidas para prevenir la mortandad de avifauna en aerogeneradores, en primer lugar un estudio previo de las rutas migratorias de aves y asentamientos de especies concretas en aquellos terrenos donde se proyecte la instalación de parques eólicos, en base al impacto ambiental que se puede provocar en estos puntos especialmente sensibles, debería determinar la concesión o denegación de los correspondientes permisos para la actividad.

Paralelamente, es necesario instaurar medidas obligatorias de prevención y protección tanto en los aerogeneradores existentes como en los pendientes de instalación, teniendo en cuenta las mejores tecnologías disponibles, que se han revelado eficaces: pintado de aspas con rayado negro para hacerlas más visibles y facilitar que las aves puedan esquivarlas durante el vuelo; emisión de sonidos de alarma ante la detección por sensores de la proximidad de un ave, con el fin de ahuyentarla; programación de velocidades diferentes en función de las épocas de migración o la proximidad de avifauna; bloqueo de las hélices ante el riesgo de colisión al detectar la cercanía del animal. Todo ello, sin perder de vista la necesidad de favorecer la evolución tecnológica en la implementación de aerogeneradores sin aspas, aún en fase de desarrollo incipiente.  

Sistema independiente de seguimiento y control

Actualmente el método de seguimiento de la mortalidad en parques eólicos es diferente en cada Comunidad Autónoma y esto hace difícil que se pueda concretar a ciencia cierta el número de muertes de aves y murciélagos en España. Es necesario, por tanto, que se establezca un sistema unificado de seguimiento y control de la mortalidad en los parques eólicos de todo el territorio nacional. Este sistema deberá en todo caso garantizar su objetividad e independencia, para lo cual INTERcids apoya la creación de un sistema mixto, que incorpore la actuación de un agente externo independiente con la posterior verificación por parte de la administración pública.  

Daños a los animales por otras infraestructuras humanas

INTERcids valora muy positivamente que en esta nueva consulta el Ministerio haya ampliado el ámbito de aplicación a los aerogeneradores, tal como se proponía desde esta entidad en 2020. Sin embargo, ha recordado e insistido en la necesidad de abordar otras problemáticas relacionadas con la protección de animales silvestres frente a los peligros que entrañan determinadas infraestructuras humanas. Así, por ejemplo, cristaleras o superficies similares en edificaciones, vallados, balsas de riego, canales, etc., se han venido revelando también como preocupante causa de mortandad de aves y deberán ser abordadas por una normativa específica.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad