lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 23 abr (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó hoy una declaración institucional que apuesta por la defensa, protección y fomento de los derechos de propiedad intelectual e industrial, un sector que el año pasado generó 723.000 puestos de trabajo, un 3,4% del empleo total en 2023.

El documento, propuesto por los ministerios de Cultura e INdustria, ha sido aprobado con motivo de la celebración, este viernes 26 de abril, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial.

El documento destaca el papel de España en los ámbitos de la innovación y la creación artística, literaria, científica, industrial y empresarial en innumerables ocasiones.

"Mujeres y hombres de nuestro país se han distinguido por su capacidad para idear y materializar obras y creaciones pictóricas, escultóricas, fotográficas, musicales, escénicas, audiovisuales, literarias, arquitectónicas, así como invenciones tecnológicas, científicas e industriales, que han dejado su impronta en el mundo", señala.

Un "elemento decisivo" para consolidar estos logros ha sido la existencia de un sistema desarrollado y avanzado de derechos de propiedad intelectual e industrial que ha protegido a estas creaciones, mediante derechos de autor, conexos, patentes, marcas o diseños.

"Estos derechos contribuyen de manera directa al reconocimiento de la autoría, el mérito, el esfuerzo y el trabajo, protegen e incentivan la inversión y garantizan remuneraciones equitativas", argumenta el Gobierno.

El sector cultural, incluyendo el conjunto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, supone para España el 3,4% del PIB, según los datos más recientes de la Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE).

Además, las empresas que son usuarias intensivas de derechos de propiedad intelectual e industrial representan el 27,5 % del total de puestos de trabajo y el 43,2 % del total de la actividad económica (PIB) española, según datos de la UE.

Entre las iniciativas del Gobierno en este sector, se encuentran la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, acciones de lucha contra la piratería y las falsificaciones o la reciente aprobación del reglamento europeo en materia de Inteligencia Artificial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad