La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, se ha dirigido a grupos parlamentarios de las Islas Baleares para alertar sobre el peligro de volver a permitir la entrada a menores de 18 años a las corridas de toros, en el marco de la actual tramitación de la modificación de la Ley 9/2017, que actualmente lo prohíbe.
Islas Baleares es la única Comunidad Autónoma en la que actualmente está prohibido el acceso de menores de 18 años a las corridas de toros. Sin embargo, el Parlament balear está tramitando una proposición de ley cuyo fin es eliminar esa prohibición. Expertas en violencia advierten sobre el peligro que esto conlleva para las y los menores que, de aprobarse finalmente la medida, quedarían de nuevo desprotegidos frente a los efectos nocivos de su exposición a espectáculos violentos.
En una carta dirigida a diputadas y diputados de Islas Baleares, CoPPA ha transmitido su preocupación por esta propuesta legislativa, e insta a respetar tanto la normativa española sobre protección de la infancia como la Convención de los Derechos del Niño, cuyo Comité se ha pronunciado de forma expresa en contra de que niños, niñas y adolescentes participen o asistan a eventos taurinos.
Ante la propuesta alternativa de que los menores de 16 años acudan a la plaza acompañados de una persona adulta, formulada por uno de los grupos parlamentarios, desde la entidad señalan que esto no sólo no es la solución, sino que puede agravar el problema. “Como viene explicando CoPPA en sus informes desde hace años, tanto en estudios como en la experiencia práctica de profesionales se ha observado que la compañía de un adulto cercano que aprueba y aplaude la actividad violenta puede exacerbar los efectos nocivos en la infancia”, explica la Dra. Elsa Alonso, médico-psiquiatra de CoPPA especializada en violencia, salud mental y estrés postraumático.
El colectivo expone en su carta que el hecho de que un menor sea testigo de cómo un referente manifiesta entusiasmo ante actos violentos puede provocar en el niño o la niña un estado agudo de confusión, angustia y sentimientos de desprotección e inseguridad. “Lo anterior puede hacerle entrar en contracción emocional, además de aumentar el riesgo de aparición de síntomas de estrés postraumático”, añade Alonso.
Informe sobre los riesgos de la exposición de niños y niñas a espectáculos de violencia contra animales
La asociación, que reúne a profesionales de, entre otros ámbitos, la psicología, la psiquiatría y la sociología, ha elaborado el informe “Exposición de menores a la violencia hacia animales en espectáculos y otras actividades: impactos, repercusiones y necesidad de protección” sobre los riesgos constatados de la exposición de la infancia a situaciones de violencia contra los animales.
“La literatura científica indica que la exposición a la violencia hacia animales, especialmente en la infancia y la adolescencia, ya sea en calidad de partícipe o de testigo, está vinculada a un mayor riesgo de manifestar síntomas de trauma psicológico, trastornos del desarrollo psicosocial, y problemas de comportamiento”, explica CoPPA en su informe. Es por ese motivo que insta al Parlamento Balear a descartar esta proposición de ley y mantener la protección que la vigente normativa autonómica dispensa a los niños y niñas, evitando su presencia en espectáculos basados en el maltrato animal.
“Es necesario que todos los poderes y administraciones públicas en España garanticen la protección de la infancia frente a esta forma de violencia y, por tanto, de vulneración de sus derechos”, concluyen.
No hay comentarios.