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La organización pública, cuya esencia radica en garantizar derechos y garantías del ciudadano, debe, desde la postura de la autora, humanizarse desde adentro, conocerse y aceptarse el líder público para reconocer a otros y no seguir en la fachada de proclamar un ente con base humanista no antropocéntrico con principios y valores, sin percibir su esencia: el hombre que está en la institución púbica, el líder público. Lograr esta afirmación es parte de un Humanismo integral, donde el hombre se reconoce asimismo y a todo ser vivo por medio del lenguaje humano y tecnológico, en pro de que el gerente público se reencuentre con su naturaleza y pueda desde el amor y la espiritualidad comunicarse y así liderar

En ese orden se suma un aspecto que le da un giro como es el hecho de considerar el lenguaje; expresado este en actos de habla, que representa un medio vinculante en la coordinación de la acción de los sujetos, este último como expresa Franco y Ochoa (1997t.), “A través de la argumentación racional, donde las disputas de interés son resultas por medio del mejor argumento y por la búsqueda del consenso.” (p.55). La argumentación lleva implícito un saber, al ser expuestos y contrastado se optar por el más poderoso para cada situación.  Así, el gerente público abre espacios para la participación y el éxito organizacional.

Por ello, vale la afirmación de Maturana (2007) para quien “todos los seres vivimos inmersos en el leguaje, suma a ello que “el lenguaje tiene que ver con el hacer, el lenguaje no es un ámbito abstracto, todo lo que los seres humanos hacemos ocurre en el lenguaje” (p.13). Por ello, al llegar al ámbito   organizacional público   constituye   el   elemento   que   hace posible su existencia.  En este sentido, Echeverría (1994) sostiene “el lenguaje es generativo, estamos sosteniendo que es acción. A través del él no sólo hablamos de las cosas, sino que alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos: hacemos que cosas ocurran” (P.24). Para que esto sea así debe mediar un elemento más y ese es el entendimiento que se basa en convicciones comunes.

Ahora bien, la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia organizacional transcompleja es un tema complejo que involucra varios conceptos y teorías. En primer lugar, es importante definir qué es la neolengua. Según George Oswell, la neolengua es un lenguaje creado por el poder para controlar el pensamiento y la acción de las personas. En este sentido, la neolengua es una herramienta de manipulación y control social.

Por otro lado, el translenguaje performativo es una teoría que sostiene que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también lo crea. Es decir, el lenguaje no es solo un medio de comunicación, sino que también es una herramienta para transformar la realidad.

Es por ello que se puede afirmar, que la gerencia pública organizacional Transcompleja es una herramienta para la gestión de la complejidad y la incertidumbre en las organizaciones. La combinación de estos tres conceptos da lugar a la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia organizacional transcompleja. Esta neolengua es una herramienta para la gestión de la complejidad y la incertidumbre en las organizaciones, pero también es una herramienta de manipulación y control social.

Esta puede tener efectos positivos y negativos. Por un lado, el uso de la neolengua puede ayudar a las organizaciones a gestionar la complejidad y la incertidumbre de manera más efectiva. Al utilizar un lenguaje que crea realidad, las organizaciones pueden transformar su entorno y adaptarse a los cambios de manera más rápida y eficiente. Por otro lado, el uso de esta neolengua también manipula y controla la sociedad, al controlar el pensamiento y la acción de las personas, las organizaciones pueden limitar la libertad y la autonomía de sus miembros.

En conclusión, la figura de la translengua tiene que ver con una visión flexible que fomenta no solamente la comunicación sino las estrategias, es decir, que estamos hablando de un lenguaje que transforma. Donde los problemas se deben visualizar desde un nuevo plano más complejo, que nos permita verificar cuál es el problema y de donde deriva. El líder público desde la neolengua basada en el translenguaje performativo en la gerencia transcompleja es el que se comunica de manera asertiva, respeta, valora y cuida a sus colaboradores y viceversa; aquella donde el servicio a prestar para conseguir justicia es lo más importante para todos; aquella donde defender la vida de los seres humanos y sus derechos es el principal interés; ello es gerenciar desde  el verdadero amor a través del líder que entiende que las palabras  transforman

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Referencias

Echeverría,  R  (1994).  Ontología del Lenguaje.  Ediciones Dolmen S.A

  Franco,  N.  y  Ochoa,  L.  (1997). La Racionalidad  de  la Acción en la evaluación. Un Análisis Crítico desde la Teoría de la a acción comunicativa.  Editorial Mesa Redonda Magisterio. Colombia.

     Maturana,   H.(2007).Amor   y   Juego.   Fundamentos Olvidados de lo Humano. Editorial Dolmes. Chile.

 




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