Barcelona, 12 dic. (EFE).- Un juzgado de Barcelona ha celebrado este jueves una vista previa tras la demanda civil que presentaron los padres de Kira, la alumna de 15 años que se suicidó en 2021, contra la escuela Pare Manyanet Sant Andreu donde estudiaba por presunto acoso escolar, en la que se ha acordado la testifical y pericial de cara al juicio, todavía sin fecha
Los padres de Kira, quien se quitó la vida en mayo de 2021, presentaron el pasado mes de febrero una demanda por la vía civil para solicitar la responsabilidad del centro después de que el caso no prosperase por lo penal, en la que piden 150.000 euros por los daños "físicos, psicológicos y morales" sufridos.
En la vista preliminar celebrada este jueves de cara al juicio, todavía sin fecha, se ha aprobado la prueba testifical propuesta por la defensa de los padres de Kira, en concreto, el testimonio de cuatro alumnas de este colegio, tres de las cuales habrían presenciado "directamente" el presunto acoso escolar, y el de otra menor, testigo de un incidente concreto con uno de los profesores.
Por su parte, la letrada que defiende a la escuela Pare Manyanet Sant Andreu ha propuesto, y ha sido aceptada, la testifical de once docentes del centro escolar, entre ellos los directores de infantil, primaria y secundaria.
Además de estas testificales, también se ha dado luz verde a los informes periciales de las partes, de cara al juicio, que se celebrará en dos sesiones: en una primera jornada declararán los testigos y en la segunda se practicará la prueba pericial.
Durante la audiencia previa de este jueves, en el juzgado de Primera Instancia número 35 de Barcelona, Noelia Rebon, la abogada de los padres de Kira, ha subrayado que la escuela "no aplicó ningún protocolo ni medidas correctoras a los alumnos infractores" que presuntamente habían acosado a la menor.
Los padres de Kira denuncian que su hija sufría agresiones, humillaciones, burlas y otras violencias por parte de algunos alumnos y, también, por parte de profesores de esta escuela.
En declaraciones a EFE, Rebon ha esgrimido que la escuela no empleó "toda la diligencia que le era exigible", y precisa que la cifra de 150.000 euros que piden los padres de la menor es "más simbólica que reparadora", puesto que ninguna cantidad "les va a devolver a su hija".
Para la abogada, la testifical propuesta por la escuela es "oportunista", en la medida en que se trata de profesores vinculados al colegio y que perciben un sueldo, así que "de entrada vemos una posible tacha", ha dicho.
En cambio, la escuela Pare Manyanet Sant Andreu niega "abiertamente" que hubiera acoso escolar, de manera que el centro actuó de "forma diligente" puesto que "no había ninguna situación que requiriera una intervención", sostiene la defensa del centro escolar.
En enero de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona decidió sobreseer y archivar el procedimiento penal que se seguía contra la escuela Pare Manyanet por el suicidio de la menor en 2021 tras concluir, en contra de lo que defienden sus padres, que no hubo ninguna situación de acoso o 'bullying' en el colegio.
No hay comentarios.