Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Vascos, gallegos y madrileños son los conductores que acumulan más incidencias en vías urbanas en 2017. Baleares, murcianos y cántabros, los que menos.
  • Legálitas y :DriveSmart repiten la iniciativa que arrancaron en 2016 para fomentar la buena conducción urbana en España: El “Reto Legálitas”, en el que se comprueba que los conductores españoles acumulan, de media, nueve incidencias menos en vías urbanas que en el año 2016.

Tras los buenos resultados obtenidos en 2016, consiguiendo mejorar la conducción de los españoles en vías urbanas, Legálitas y :DriveSmart han puesto en marcha una nueva edición del “Reto Legálitas” para buscar a los 21 mejores conductores urbanos de España. La iniciativa, que se celebra mes a mes durante 2017, pretende concienciar sobre la importancia de una conducción más responsable, eficiente y segura dentro de ciudades y municipios.

El “Reto Legálitas” se erige como una fórmula innovadora de fomentar la seguridad vial en positivo, premiando a los conductores que registran el menor número de incidencias en vías urbanas, mediante productos de protección jurídica del propio despacho de abogados.

Los datos recogidos gracias a la aplicación :DriveSmart revelan que cada conductor español ha registrado, en el primer semestre del año, una media de 44 incidencias por cada 100 kilómetros que ha conducido por ciudad,exactamente nueve menos que en 2016. En el último mes, el de junio, la media española asciende a 45.70 mientras que los ganadores del reto no han acumulado ni una sola incidencia al volante.

La aplicación evalúa los excesos de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, giros o trazados de curva inadecuados y la reacción a los elementos de tráfico, como son señales, semáforos, pasos de peatones, etcétera.

Muy por encima de la media española en 2017, se sitúan los conductores de País Vasco, que acumulan 68.96 incidencias por cada 100 km urbanos que recorren, Galicia con 64.93 y Madrid con una cifra de 57.51. En el extremo opuesto, en el de los conductores que suman menos incidencias en ciudad, están los de Baleares, que con 19.23 incidencias por cada 100 km urbanos realizados acumulan menos de la mitad que el resto de españoles, seguidos de Murcia que alcanzan 31.35 y Cantabria con 33.17. Baleares se afianza así como la comunidad autónoma con mejores conductores urbanos, pues tras los datos recogidos en el Reto Legálitas 2016, esta Comunidad acabó el último año encabezando la clasificación de mejores conductores urbanos.

Estacionar indebidamente y exceder la velocidad son las sanciones que más cometemos al volante en vías urbanas. Las multas por estacionamiento pueden ser de 100 euros por transitar por áreas de prioridad restringida o de 200 euros por realizar estacionamientos en la calzada, intersecciones, pasos de cebra, etcétera. En las infracciones por exceso de velocidad, las multas pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros y desde ningún punto de pérdida de permiso, hasta 6 puntos. Además, los abogados de Legálitas recuerdan que conducir a velocidad superior en 60 km/h a la permitida reglamentariamente en vía urbana será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Por último, debido al aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, especialmente  en grandes ciudades, los abogados de Legálitas recuerdan que si queremos adelantarles cuando vamos en nuestros coches, debemos respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, pudiendo utilizarse la parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada y sin poner en peligro a los vehículos y ciclistas que circulen en sentido contrario para que dicho adelantamiento sea realizado en las mejores condiciones de seguridad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad