Carpeta de justicia

LawAndTrends



Empecemos con la premisa: los abuelos tienen derecho legal a visitar a sus nietos. A pesar de que las separaciones o divorcios de sus progenitores puedan afectar el vínculo con los menores, existen herramientas legales previstas para revertir este tipo de injusticias.

Pues vamos a ser claros, ¿por qué los abuelos tendrían que pagar por las decisiones tomadas por sus hijos? ¿Por qué los niños tienen que ser castigados perdiendo el contacto con sus abuelos? 

Afortunadamente el derecho civil español cuenta con normas que protegen el legítimo derecho de los abuelos a continuar con su relación, a visitar y tener contacto cercano con sus nietos.

En tal sentido, el Código Civil Español en su artículo 160.2 establece: “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y  allegados”.

Si necesitas información sobre cómo ejercer tu derecho como abuelo o abuela y en qué consiste el régimen de visita previsto para estos casos, te invitamos a seguir leyendo el artículo y descubrir de qué manera podrás defender ese especial vínculo que te une a tus nietos.

Qué hacer si no te dejan ver a tus nietos

Somos partidarios de encontrar la solución a los conflictos familiares a través del diálogo y el acuerdo interpersonal. Por eso, el primer consejo que te damos, es que te reúnas con los padres de tu nieto o nieta para explicarles el inmenso afecto que sientes por el niño o la niña y lo mucho que disfrutas compartir tiempo con ellos.

Estamos convencidos de que la relación que se genera entre un abuelo o abuela y su nieto o nieta es especial y única, totalmente diferente a la de los padres con sus hijos. Los abuelos cumplen un rol fundamental en la vida de los niños, están presentes en su crecimiento y se constituyen como referentes de ellos por su experiencia y sabiduría.

Lamentablemente, en muchos casos el resentimiento o el despecho nublan la razón de los padres, quienes eligen privar a sus pequeños hijos de ver a sus abuelos. En ese caso, será entonces el momento de recurrir a la justicia para luchar por esa relación que ha sido interrumpida sin ninguna causa que lo justifique, y pedir el régimen de visitas que te permita ver a tus nietos sin restricciones.

Debes saber que si quieres presentar demanda ante los Juzgados de familia, necesitarás de un abogado especialista en familia para que analice las particularidades de tu caso y te asesore respecto a la procedencia del pedido.

La existencia de normas que abogan por el mantenimiento de las buenas relaciones familiares es amplia y surtida, va desde la Constitución Nacional Española a tratados y Convenios Internacionales, en especial la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, siendo el Código Civil Español el que expresamente se refiere al caso de los abuelos.

Si vas a ir por el camino judicial…

Si estás decidido a acudir a la vía judicial, te sugerimos reunir pruebas que te ayuden a acreditar tu demanda ante el juez que tome el caso. Para ello, podrían servirte correos, la declaración como testigos de otras personas que estén al tanto de la situación, conversaciones que hayas podido grabar u otras.

Por supuesto, asesorarte con un abogado especializado en derecho de familia te ayudará a encaminar las acciones que te permitan obtener una resolución que concilie los intereses de las partes involucradas.

Tu abogado deberá evaluar el caso y en función de ello, solicitar un régimen de visitas ajustado a las posibilidades existentes, ya que el juez resolverá priorizando el interés de los menores y sus necesidades.

En tal sentido, el juez analizará una serie de factores para determinar cuál es el régimen de visitas más conveniente, valorando la edad del menor, las actividades del mismo, su vínculo anterior con los abuelos y resolverá en consecuencia.

En general, los fallos emitidos establecen un régimen de fines de semana (sábados o domingos) y también en vacaciones, pero tal como te fuimos indicando, ello dependerá de las particularidades de cada caso concreto, el cual deberá priorizar el interés superior del menor.

Los menores tienen voz y voto

Para concluir, no queremos dejar pasar esta frase que parece un slogan publicitario pero que en verdad está reconocido por las leyes nacionales de menores y convenios internacionales sobre derechos del niño.

Al respecto, el Tribunal Supremo español hace especial énfasis estableciendo en sus decisiones que en los procesos judiciales en que se encuentren debatidos derechos de menores, estos deberán ser oídos en condiciones idóneas para la protección de sus intereses.

Merecen ser escuchados

Tu reclamo es legítimo y debe ser escuchado, por ti pero también por el menor afectado. Confía tu caso a los abogados expertos en derecho de familia y ellos te acompañarán de principio a fin, trabajando a tu lado para conseguir que tú y tu nieto o nieta puedan disfrutar de un vínculo cercano.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad