Estos galardones se entregan, en las categorías de Persona, Iniciativa Social y Comunicación, a personas físicas, jurídicas e instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y por su labor en contra de la injusticia. Han de ser profesionales de la abogacía o que colaboren de forma estrecha con despachos o instituciones de la Abogacía.
Por otra parte, el Premio Nacho de la Mata reconocerá un año más a personas o instituciones cuya labor se dirija a proteger los derechos de la infancia más vulnerable.
Esta edición va a poner el acento en el respeto que el ámbito empresarial debe dar a los Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas y de la Unión Europea, en línea con lo que exige la nueva Directiva europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD).
Esta normativa, que fue aprobada en julio de este año, obligará a las grandes empresas que operan en la UE a evaluar los riesgos para los derechos humanos y el medioambiente asociados a sus operaciones y las de sus filiales y socios comerciales en la cadena de suministro, incluso fuera de Europa, y a tomar medidas para abordarlos. Los estados miembros de la UE tienen dos años, hasta julio de 2026, para realizar la transposición a la normativa nacional.
Los candidatos pueden ser presentados por personas o instituciones vinculadas con el mundo de la Abogacía o del Derecho, y por instituciones o empresas.
El período para presentar candidaturas termina el 25 de octubre. Los premios se entregarán en un acto que se celebrará en diciembre.
La concesión de los premios será decidida, por primera vez este año, por un método mixto que, además de la votación del jurado, tendrá también en cuenta la votación del público a través de la página web del Consejo General.
LAS BASES PUEDEN CONSULTARSE AQUÍ
ESTE ES EL FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
No hay comentarios.