lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Pilar Eyre

  • Ha sido en el marco del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, que se ha celebrado ayer y hoy en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
  • Desde esta Comisión también se alerta que debe tenerse en cuenta el vínculo de convivencia con la mascota en los casos de violencia de género y doméstica para dar un tratamiento adecuado a estas situaciones.
  • La CPDA celebra que las reformas legales que se están llevando a cabo conllevan un cambio de paradigma en materia proteccionista, que implica la consolidación de dos conceptos fundamentales, por un lado, “la descosificación” de los animales y, del otro, el reconocimiento de los animales como “seres dotados de sensibilidad o seres que sienten”.
  • La debatida cuestión de la contribución de los animales al bienestar psíquico y físico de las personas, tanto en los programas de terapia por enfermedades de origen psiquiátrico, como de acompañamiento en ingresos hospitalarios por cuidados de urgencia o enfermedades terminales ha sido otro de los temas analizados en el marco de este VI Congreso.
  • La periodista Pilar Eyre(premio CPDA 2020), la abogada Magda Oranich, la 'Fundación Santuario GAIA (premio CPDA 2021), y el 'Blog sobre los Derechos de los Animales'del Consejo General de la Abogacía Española (Mención especial CPDA 2021) han sido los premiados por la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de los animales.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB pide que el animal sea considerado un miembro más de la unidad familiar y no una simple mascota.Así lo ha puesto de manifiesto en el marco del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, que en el transcurso de dos jornadas -celebradas ayer y hoy- bajo el lema “La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma” han analizado los numerosos cambios legislativos que se han producido en esta materia.

Concretamente, en la mesa titulada ”Reformas legales inminentes para el reconocimiento y protección de los Derechos de los Animales” se han abordado, entre otros, la reforma del Código Civil Catalán y las diversas reformas de las Leyes procesales e hipotecarias que recientemente ha aprobado el Congreso de los Diputados.

Estas modificaciones normativas han comportado un cambio de paradigma, ya que reconocen, por primera vez, que los animales son seres que “sienten” y esto comporta la “descosificación” de los animales en el ámbito de las leyes de ámbito estatal. También se ha analizado el anteproyecto recién presentado por el Gobierno para aprobar, por primera vez en España, una Ley General de Protección Estatal de aplicación en todo el Estado; hasta ahora sólo habían legislado esta materia las CCAA en el ámbito de sus competencias.

Por eso, desde la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB consideran que «estamos en un momento histórico, ya que han coincidido en el tiempo tres reformas legales de amplio espectro y que suponen una revolución legal que contribuirá, sin duda, al cambio de paradigma en materia proteccionista que implicará la consolidación de dos conceptos fundamentales, por un lado "la descosificación" de los animales, y por otro, el reconocimiento de los animales como "seres dotados de sensibilidad o seres que sienten"», ha expuesto Carmen Valenzuela, diputada responsable de la Comisión de los derechos de los animales del ICAB.

No osbtante, desde la CPDA se está trabajando para incluir un tercer concepto fundamental: la del animal como miembro más de la unidad familiar, ya que el animal no es una “simple mascota”. En este sentido, desde la Comisión se alerta de que actualmente en España existen más hogares con mascotas que hogares habitados por menores de 15 años. "Es un dato muy significativo del cambio de paradigma que supone hoy en día el papel del animal dentro de la unidad familiar, al que hay que proteger y asegurar su bienestar y cuidado", ha afirmado Valenzuela.

En la segunda mesa celebrada esta mañana bajo el título "Los Derechos de los Animales en el ámbito del Derecho Sanitario: ventajas e inconvenientes de su uso en terapias psicológicas y de acompañamiento", se ha debatido la contribución de los animales al bienestar psíquico y físico de las personas, tanto en los programas de terapia por enfermedades de origen psiquiátrico, como en el acompañamiento en ingresos hospitalarios por cuidados de urgencia o enfermedades terminales, a fin de intentar establecer la ética y los límites de la misma y preservar en todo momento los derechos de los animales.

El VI Congreso sobre los Derechos de los Animales dio el pistoletazo de salida ayer por la tarde con otras dos mesas, para tratar cuestiones de máxima actualidad que afectan directamente a los derechos y el cuidado de los animales como son las catástrofes naturales, las situaciones de emergencia habitacional y los Derechos de los Animales en el ámbito de los delitos de violencia doméstica. Precisamente en el marco de esta pasada jornada, la CPDA puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el vínculo de convivencia con la mascota en los casos de violencia de género y doméstica para dar un adecuado tratamiento a estas situaciones.

Clausura

Una vez finalizadas todas las mesas, se ha dado paso a la clausura del VI Congreso de los derechos de los Animales. En este sentido cabe señalar que la diputada responsable de la CPDA del ICAB, Carmen Valenzuela, ha destacado que con la celebración de este VI Congreso, la Comisión se ha superado y ha alcanzado un nuevo récord de congresistas, con más de 300 inscripciones. Valenzuela también ha querido resaltar la importante labor de sensibilización hecha por la Comisión a lo largo de sus 20 años de existencia y ha añadido: “la revolución legal y social por los derechos de los Animales es imparable, y tenemos mucho margen para crecer, pero nunca para volver atrás.La CPDA ha hecho mucho por contribuir a este cambio de paradigma“.

Entrega de Premios de la CPDA

La diputada de la Junta de GobiernoCarmen Valenzuela, junto a Magda Oranich y Carles Soliva, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la CPDA han sido los encargados de entregar los premios de la Comisión a personas y entidades que se han distinguido por su especial dedicación y atención en defensa de los derechos animales.

Valenzuela ha sido la encargada de entregar el primer premio.«En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento público muy especial a una persona imprescindible para la Comisión y sin la que ninguno de los méritos alcanzados a lo largo de estos 20 años de historia de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales hubiera sido posible. Esta entrega ha sido un secreto muy bien guardado y ahora debemos desvelarlo». Y ha añadido: «el premio es para Magda Oranich Solagran, abogada de esta Corporación y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Animales del ICAB (2002 – 2022), por su lucha incansable en la defensa del bienestar animal y por su dedicación ejemplar tanto a la Comisión, como por su acreditada y extensa trayectoria en la defensa y protección de los Derechos de los Animales».

A continuación se ha otorgado una mención especial al 'Blog sobre los Derechos de los Animales' del Consejo General de la Abogacía (CGAE) por su carácter pionero, y por su contribución al fomento y divulgación de la legislación en materia de Defensa y Protección de los derechos de los animales.

Posteriormente, se ha entregado otro premio de la CPDA la Fundación Santuario GAIA, por su lucha incansable en la defensa del bienestar animal y por su abnegada dedicación al cuidado de animales, así como en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la defensa y protección de los Derechos de los Animales.

El cuarto premio de la CPDA ha sido para Pilar Eyre, escritora y periodista, en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la reivindicación pública y mediática de la defensa y protección de los Derechos de los Animales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad