El Consejo General del Poder Judicial consiguió salir del bache en que ha estado sumido durante cinco años, pero aún necesita dar el paso decisivo para que lo ocurrido no pueda volver a suceder. Para que así sea, el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha reclamado hoy un sistema de elección de los vocales que permita “contar con un Poder Judicial reforzado en su independencia y absolutamente liberado de la más mínima sombra de duda sobre su politización”. Lo ha dicho hoy González en la inauguración de una jornada sobre la elección de vocales del CGPJ organizada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía.
aludido a que ese nuevo sistema de elección “debería estar en sintonía con una democracia sana, que es aquella donde cabe la crítica, pero no el cuestionamiento permanente, a conveniencia y generalizado de la labor de los jueces y magistrados, atribuyendo ‘sesgos políticos’ a dicha labor que es encomiable”. Eso se consigue, a juicio de Salvador González, “reforzando la participación directa de jueces y magistrados en la elección”.
En el apartado de deberes incumplidos, el Poder Judicial se sigue anotando la ausencia de un profesional de la abogacía, tal y como mandata la ley para las sucesivas renovaciones del órgano de gobierno del Poder Judicial. “Debería estar sintonía con la Constitución, de manera que la abogacía tenga la presencia y el protagonismo que nuestra Carta Magna le otorga”, ha expuesto el presidente de los abogados y abogadas españoles, reiterando una queja que se ha venido produciendo desde que, el pasado verano, se produjo la esperada renovación.
No hay comentarios.