El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) de Valencia cumple este año su 25 aniversario.
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado un acto conmemorativo para destacar su papel esencial en la defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en la Comunidad Valenciana. El encuentro ha sido inaugurado por el decano del ICAV José Soriano; el exdecano, Luis Miguel Romero; Francisco Javier Boix, catedrático de Derecho Penal y Pilar López-Guerrero, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.
A continuación, se ha realizado la mesa de debate, en la que se ha contado con la intervención de César Chaves, primer coordinador del SOJP del ICAV; Javier Vilalta, presidente de la Coordinadora de Entidades de Entorno Penitenciario y Desamparados García, letrada perteneciente al SOJP del ICAV; además de Pilar López-Guerrero. La mesa ha sido moderada por la letrada Coordinadora del SOJP del ICAV, Cristina Boix.
25 Años de compromiso legal: el SOJP en la asistencia a internos penitenciarios y su evolución en 2023
Durante este cuarto de siglo, el SOJP ha sido un referente en el asesoramiento y apoyo legal a los internos de los centros penitenciarios, en tareas como la gestión de trámites como permisos, revisión de penas y consultas jurídicas.
En 2023, el SOJP tramitó un total de 961 asistencias, de las cuales 482 corresponden a penados y 479 a preventivos. Estos datos suponen una disminución del 12.48% respecto al año 2022, cuando se registraron 1098 asistencias. A pesar de que el número de asistencias ha experimentado fluctuaciones en los últimos años, se ha observado una tendencia general al alza, especialmente en los periodos recientes. En los últimos tres años (2021-2023), se han atendido un total de 3013 asistencias, casi alcanzando la misma cifra que en los tres años anteriores (de 2017 a 2020), que sumaron 3130 asistencias. En total, en estos últimos siete años el SOJP ha realizado un total de 6143 asistencias tanto a presos penados como a presos preventivos.
El trabajo realizado por los más de 50 letrados y letradas del Turno de Oficio ICAV ha sido fundamental para ofrecer un asesoramiento jurídico personalizado y especializado a los reclusos.
El objetivo principal del SOJP es orientar a los internos en diversos procedimientos administrativos y jurídicos, al ofrecer la información y el asesoramiento necesario para gestionar solicitudes de permisos, revisiones de penas y consultas sobre su situación penal. Gracias a este servicio, los reclusos pueden acceder a su derecho a la defensa y a un juicio justo, elementos clave para una reinserción social efectiva y un trato igualitario dentro del sistema penitenciario.
Este 25 aniversario del SOJP pone de relieve la importancia de la colaboración entre los abogados de oficio y las instituciones penitenciarias para garantizar una justicia más accesible y equitativa para todos.
No hay comentarios.