En España se producen más de 11 muertes al día por suicidio, y las autoridades de salud recuerdan que por cada intento consumado se registran hasta 20 episodios fallidos. En total, según las cifras oficiales, más de 4.000 personas se quitaron la vida en nuestro país en el último año, un fenómeno ascendente relacionado en muchos casos con la salud mental, vinculada a su vez con el ámbito laboral y las condiciones de trabajo.
“Según los últimos datos, 8 de cada 10 abogados sufre estrés y un 80% duerme menos de 6 horas diarias. Plazos y vencimientos improrrogables, alto nivel de exigencia, estar siempre disponible para el cliente y la responsabilidad de los asuntos que se tratan que afectan a los derechos y a la vida de terceros son algunas de las circunstancias del ejercicio diario de la abogacía y que suponen un riesgo para nuestra salud tanto física como mental como profesionales”, explica el Decano del ICAM.
“Conscientes de esta realidad y de la necesidad de visibilizarla, esta Junta de Gobierno ha hecho una apuesta decidida por cuidar del bienestar integral y la salud mental de sus colegiados y colegiadas y también de sus empleados. La salud mental en la abogacía es, por desgracia, un tema tabú, por lo que, en primer lugar, queremos concienciar de su importancia. En segundo lugar, ofrecer herramientas para cuidar de la salud mental que es tan importante como la física y merece la misma atención”, ha asegurado Ribón.
En este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes 10 de octubre, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha elaborado la primera guía práctica para la prevención de suicidios en la abogacía, dirigida específicamente a profesionales del sector legal. Avalada por el Colegio de Psicología de Madrid y el Colegio de Trabajo Social de Madrid, el trabajo se adentra en el fenómeno del suicidio con el objetivo de ayudar a identificar las principales señales de alerta en el ámbito laboral, familiar o personal.
Asimismo, contiene indicaciones prácticas sobre cómo actuar ante una conducta suicida, dónde acudir para pedir ayuda o qué hacer tras un intento de suicidio. Finalmente, el documento incluye un cuestionario, a modo de autotest, para detectar la ideación suicida, indicador de la necesidad de atención especializada.
«Desde la pandemia se ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar no solo nuestra salud física sino también nuestra salud mental. Un abogado que no se encuentra bien psíquicamente no está en plena forma para poder ayudar y asistir adecuadamente a su cliente y el bienestar integral es una preocupación que hoy está en la sociedad y esta Junta de Gobierno y este Colegio no se va a quedar atrás», asegura la Diputada del ICAM y vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago.
Así, el cuidado de la salud mental forma parte de los ejes estratégicos de la Fundación ICAM Cortina, que ha puesto en marcha dos líneas de atención telefónica gratuitas para prestar apoyo psicológico y acompañamiento emocional, además de un amplio itinerario formativo con talleres experienciales y sesiones de coaching ejecutivo.
En el sector de la abogacía, afronta, igual que otros colectivos profesionales, una crisis de salud mental sin precedentes: las alarmas saltaron tras la publicación del primer estudio sobre el bienestar mental en la profesión jurídica, elaborado por la International Bar Association (IBA), que detectó un elevado porcentaje de profesionales que habían albergado ideas suicidas.
La guía práctica de prevención de suicidios en la abogacía está disponible tanto en la web del ICAM como de Fundación ICAM Cortina y será remitida, además, por el Colegio a todos los profesionales madrileños.
No hay comentarios.