Con motivo del 'Día europeo de la Mediación', la Comisión de Mediación y el Centro ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona consideran que la mediación - un sistema alternativo de resolución de conflictos que permite a las partes, asesoradas por sus abogados y abogadas, y ayudadas por un facilitador que es un tercero neutral (mediador o mediadora) lleguen por sí mismas a un acuerdo - es una opción cada día más presente para resolver conflictos.
En este sentido, desde el Centro ADR-Mediación del ICAB alertan que la mediación, más allá de su actual reconocimiento como una herramienta eficiente en algunos ámbitos del derecho, como, por ejemplo, el derecho de familia, debe promoverse como recurso en otros ámbitos como el derecho de consumo, sanitario, y la educación. También es necesario un reconocimiento dentro del ámbito penal a través de la justicia restaurativa.
Desde el Centro ADR del ICAB se promueve de forma decidida y firme el uso de la mediación, ya que la empatía, entendida como la facultad de ponerse en el lugar de la otra persona para buscar un entendimiento recíproco, es consustancial al ejercicio profesional y desde el punto de vista deontológico los y las abogadas deben priorizar siempre la vía consensual. Por ello, destacan el papel fundamental de los 'Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias" (MASC)', que de forma pionera se dan a conocer en las diferentes formaciones que se imparten desde el ICAB, entre ellas el Máster de Mediación.
Precisamente para conmemorar 'El Día europeo de la Mediación”, el Centro ADR, la Comisión de Mediación del ICAB y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) han organizado la “Jornada Europea de Mediación 2022: Mediación y convivencia Social”, en la que han participado Carles García Roqueta, abogado, mediador y diputado del ICAB responsable del Departamento ADR, de Mediación, de otros métodos de resolución de conflictos y del Centro ADR de Colegio; Carme Guil, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona sección 3a y vicepresidenta de GEMME; y Rocío Ortega Atienza, juez del Juzgado de 1ª Instancia núm. 20 de Barcelona.
En su intervención, García Roqueta ha expuesto que "a lo largo de estas dos últimas décadas hemos sido testigos de numerosas normas de distinto rango y naturaleza: desde la Directiva Europea de 2008 hasta la Ley española de Mediación del año 2012, o la más reciente, en Cataluña, de 31 de julio de 2020, que introduce la “obligatoriedad mitigada” como forma de impulsar este recurso que, también se recoge en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que prevé éstas vías como un requisito de procedibilidad para acudir frente a los tribunales". Y ha añadido que "los profesionales que buscamos la justicia a través del Derecho debemos ser capaces de explorar todas las opciones que el ordenamiento jurídico pone a nuestro alcance y valorar, preferentemente, y más allá de la vía judicial, cuál puede ser la mejor alternativa para las partes en un conflicto, considerando los elementos que aportan estas vías no jurisdiccionales como preservar las relaciones personales y la convivencia social”.
El diputado del ICAB García Roqueta también ha señalado que "en los diferentes ámbitos que se puede recurrir a la mediación por su utilidad y transversalidad -en materia de consumo, salud o el ámbito contencioso-administrativo, entre otros- las personas serán partícipes en la resolución de sus propias controversias a través de un proceso ágil y flexible, contribuyendo así a revertir la tendencia de una sociedad excesivamente judicializada y con una Administración de Justicia que presenta unos evidentes (y crecientes) síntomas de colapso y agotamiento".
Por su parte, la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona sección 3a y vicepresidenta de GEMME, Carme Guil, ha destacado que hace tres años de la Ley de Impulso a la Mediación y los avances en mediación son constantes pero a la vez muy lentos . Y ha afirmado que "desde GEMME reivindicamos de forma firme y hacemos una apuesta fuerte por la resolución alternativa de conflictos para que la ciudadanía se sienta atendida y entendida y así contribuir a una convivencia pacífica a través de la palabra amable y el respeto al otro, para que exista la alternativa: la opción de no pleitear".
Mientras que la Jueza del Juzgado de 1ª Instancia núm. 20 de Barcelona, Rocio Ortega, ha señalado las importantes ventajas que tiene la mediación para solucionar conflictos. "Resuelve todos los problemas, es más rápida que un juicio y es de fácil acceso". En relación a la Directiva 2008 /52/CE, de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha considerado que uno de los objetivos es asegurar un mayor acceso a la justicia a los ciudadanos como parte de la política de la UE encaminada a establecer un espacio de libertad, seguridad y justicia que debe alcanzar el acceso a métodos tanto judiciales como extrajudiciales de resolución de conflictos”; y ha añadido: "la Mediación puede dar solución extrajudicial económica y rápida a los asuntos civiles y mercantiles mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes".
A continuación de la primera mesa, y con el objetivo de dar a conocer cómo funciona la mediación se ha llevado a cabo una representación de una sesión inicial de mediación en el ámbito comunitario, a través de un conflicto de vecindad, para mostrar, de forma práctica, cómo la mediación es una herramienta que puede favorecer la convivencia social.
Han participado en esta práctica Rafa Llinàs, psicólogo, mediador y jefe del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Marta Méndez Pichot, abogada y mediadora, miembro de la Comisión de Abogados y Abogadas Mediadores y Mediadoras del ICAB, Gloria Altube y Eva González-Nebreda, abogadas, mediadoras y exalumnas del Máster de Mediación ICAB (edición 2020-2021).
La “Jornada Europea de Mediación 2022: Mediación y convivencia Social” se enmarca dentro del objetivo del Centro ADR del ICAB para todo este 2022 de fomentar la cultura del Diálogo como primer paso esencial para resolver un conflicto y favorecer el equilibrio entre las partes para ayudar a resolver controversias, especialmente, de colectivos vulnerables. Precisamente para responder a esta meta está prevista la celebración los días 20, 21 y 22 de abril del Congreso de Mediación ICAB con el lema “Diálogo y equilibrio frente a la vulnerabilidad”.
Más de 10 años de la existencia del Centro de Mediación del ICAB
El Centro de Mediación del ICAB se puso en marcha hace más de 10 años y precisamente el 21 de enero de 2018 se inauguró el Centro ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona, en el que se incorporaron otros medios de gestión de conflictos. Fruto de esta extensa trayectoria el Centro se ha consolidado como un ente para la tramitación con calidad y celeridad de los expedientes de mediación pública, privada e intrajudicial, así como la difusión de otros sistemas ADR, y otras figuras como la negociación asistida, el derecho colaborativo, la justicia restaurativa o la coordinación de parentalidad. La actuación del Centro se dirige tanto a la ciudadanía como a la abogacía y a los profesionales del ámbito de la mediación.
No hay comentarios.