Madrid, 20 sep (EFE).- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González Martín, ha alertado de las "grandes bajas" que se están produciendo en el turno de oficio, en el que actualmente están inscritos 40.000 abogados, debido, según ha dicho, al sentimiento de "trato injusto" por la baja remuneración que perciben.
Si bien ha matizado que esas bajas en "términos porcentuales" no son muy significativas, ha asegurado que es algo que "nunca se había producido", y lo percibe como una "erosión" al sistema, según ha expuesto en un desayuno con periodistas para dar a conocer sus primeros pasos al frente de la CGAE, cargo del que tomó posesión el 19 de julio.
Este es uno de los asuntos que ha abordado este verano con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, al que, según ha revelado, le pidió "explorar un nuevo sistema sostenible" para que los abogados cobren "por el trabajo que hacen de una forma proporcional y justa".
Ha precisado que la reunión con Bolaños fue "muy agradable y extensa", si bien percibió que el ministro estaba más "en una reforma de la ley" que en "repensar el sistema", y si bien le reconoció que era consciente de que las retribuciones a los abogados de oficio son muy bajas, le expuso las limitaciones presupuestarias existentes para mejorar la cuantía.
Por eso, desde la CGAE, no solo quieren plantear la mejora de la ley, "sino explorar con el legislador posibilidades de cambiar el sistema porque cada vez que vamos al ministerio o a las Comunidades Autónomas" para pedir que suban los baremos de retribución, les dicen que tiene "un coste enorme que el erario público no puede soportar".
González Martín cree por ello que es imprescindible "repensar el sistema sin restar derechos, pero haciéndolo viable" y ha apostado por buscar modelos en Europa y en nuestro entorno para "abrir el campo al debate".
Otro de los objetivos de su Presidencia es fomentar el acuerdo entre profesionales para resolver los conflictos, ante la constatación de que la administración de Justicia está colapsada y no puede dar una solución eficaz.
Ante esta situación ha considerado que los abogados deben canalizar cada problema hacia el medio más adecuado para su resolución, que bien puede ser la mediación, el arbitraje o el acuerdo entre abogados.
También, en el segundo pleno celebrado desde que tomó posesión, la CGAE, que representa a 240.000 colegiados, abordó la reivindicación de los mutualistas y a los mutualistas alternativos, que reclaman unas pensiones dignas y equiparables a las que perciben el resto de profesionales jubilados.
Esta problemática, también la ha abordado este verano en otra reunión con responsables del Ministerio de Seguridad Social a los que González Martín trasladó la "visión constitucional de los derechos de los mutualistas", y les transmitió la necesidad de que se les otorgue el mismo tratamiento que a quienes se jubilen a través de cualquier otro régimen de cotización, ya que todos están bajo el amparo de la Seguridad Social.
Si bien el Gobierno es consciente de la necesidad de abordar esta situación, la "escasa información" que ha proporcionado sitúa su propuesta en el ámbito "puramente asistencial" y la limita a quienes no pueden subsistir sin ayuda del Estado, lamenta González Martín.
Ha señalado además que si bien desconoce la propuesta en sí, tiene la sensación de que no responde a esos derechos constitucionales de garantizar mediante pensiones adecuadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
Por todo ello, el CGAE apoya las reivindicaciones de los mutualistas, que tienen previsto manifestarse el próximo día 28 en Madrid para hacer vales esos derechos.
No hay comentarios.