El término “comparecer”, según el diccionario de la RAE, significa, en su acepción jurídica, “Presentarse personalmente o por poder ante un órgano público, especialmente ante un juez o tribunal". Dicho más llanamente: Se trata de transportar el cuerpo serrano de un individuo hasta la sede judicial y decir aquí estoy porque he venido. La RAE, en su sabiduría infinita, tiene presente que uno puede aparecer por allí personalmente o a través de representante debidamente apoderado. Pues parece que en un Juzgado de lo Social de Barcelona de cuyo número prefiero no acordarme, esto no funciona así. Le exigen al del cuerpo serrano que si o si acuda con poderes de representación y ello aunque comparezca a título personal.
La cosa viene a cuento de que la parte actora no compareció a un juicio y yo que era su letrado sin apoderamiento, pedí que se dejase constancia de que yo (persona física que se representa a si misma) había comparecido, es decir que estaba allí con mi serrano cuerpo. Me dicen que no puede ser, que tengo que tener poderes. Digo que solo pido que conste que yo he estado allí por una cuestión de cobertura de mis responsabilidades profesionales. Que luego no me encuentre con que el cliente me eche las culpas a mi por tenerle por desistido al no comparecer él. Insisten en que no y que como el acto va a grabarse directamente en el sistema videográfico del Juzgado, no se va a levantar acta escrita alguna. Añaden que como no tengo poderes, tampoco me dejan entrar en Sala. La cosa empieza a calentarse y le digo al Auxilio Judicial que si o si voy a entrar en Sala. Va a hablar con SSª y me dice que vale, pero que sólo como público. Llega el momento y entro en Sala con la toga puesta y voy directo a hablar con SSª. Que poderes o nada. Sin pensarlo dos veces, tomo asiento en el lugar de la parte actora y le digo a SSª que solo me iré de allí si los Mossos d’Esquadra me sacan por la fuerza. SSª aparentemente turbada, no dice ya nada y pone en marcha el sistema de grabación. Da la palabra a todos menos a mi y declara que tiene por desistida a la parte actora por incomparecencia. No quise forzar más la situación y como ya había conseguido dejar constancia de mi comparecencia a través de la imagen grabada en el video, abandoné la Sala con los demás pidiendo disculpas por el incidente, aunque manifestando mi malestar y disconformidad por lo sucedido.
Que uno tenga que montar este numerito para conseguir algo tan básico como esto, da mucho que pensar y más cuando un Juez en ejercicio de sus funciones confunde dos cosas distintas como son comparecer y representar.
Me ahorro calificativos. No vale la pena. Me limito a dejar constancia del hecho terriblemente apenado por ver a qué niveles estamos llegando.