Túnez, 12 may (EFE).- El presidente del Colegio los Abogados tunecinos, Hatem Al Maziou, anunció este sábado una huelga a partir de la próxima semana en los tribunales de la región capitalina del Gran Túnez para protestar contra el "asalto" de su sede por parte de las fuerzas de seguridad durante un operativo para detener a una letrada conocida por sus críticas al poder.
En una conferencia de prensa, el colectivo, que pidió la liberación de su compañera "secuestrada", calificó los hechos de "precedente peligroso" y "ataque flagrante" contra la profesión y recordó que "cualesquiera que sean las razones y causas hay procedimientos que deben ser respetados".
Horas antes, una treintena de agentes en civil y encapuchados se introdujeron a la fuerza en el edificio para arrestar a la abogada Sonia Dahmani, que se había refugiado desde el viernes en la sede después de que un juez de instrucción ordenase su arresto.
La detenida anunció haberse negado a comparecer ante el juez de instrucción sin conocer el motivo de su convocatoria y denunció una campaña de acoso en las redes sociales acusándola de mostrar una imagen "degradante" del país.
Dahmani es acusada en base al decreto 54, que castiga la producción y difusión de rumores y noticias "falsas" con hasta diez años de cárcel, por unas declaraciones irónicas sobre la situación económica del país en un programa de televisión.
"¿De qué país extraordinario estamos hablando?", preguntó la abogada en tono sarcástico en respuesta a otro invitado de este debate que afirmó que los miles de migrantes llegados de varios países del África subsahariana buscan instalarse en Túnez.
Según el sindicato de la prensa, más de medio centenar de personas, entre ellas periodistas, abogados y opositores del presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 "para preservar la paz social"- han sido procesadas en el último año en base a textos "liberticidas" como el decreto 54.
La operación policial fue grabada por la cadena francesa France 24, que realizaba una emisión en directo, durante la cual los agentes detuvieron al cámara Hamdi Tlili, que fue agredido durante su arresto y su cámara fue destrozada.
El periodista fue puesto en libertad poco después de ser transferido a la brigada anticriminal de El Gorjani (capital) mientras otros dos profesionales, Mourad Zghidi y Borhen Bsaiss, continúan en detención.
No hay comentarios.